previsiones nbi 2020

NBI Bearings ha presentado sus cuentas consolidadas de 2019, un ejercicio en el que el BDI (beneficio después de impuestos) generado ascendió a 2,8 millones de euros, superando en un 10,6% el presupuesto anual y con un crecimiento del 52,4% sobre el año anterior. No obstante, los ingresos acumulados de NBI disminuyeron un 1,0% respecto a 2018 y suponen un cumplimiento del 88,9% respecto al presupuesto anual, al alcanzar los 24,5 millones de euros. 

El EBITDA obtenido fue de 5,1 millones de euros, representando un 88,6% del presupuestado y con un crecimiento del 6,2% sobre 2018. Por otra parte, el margen EBITDA (%) alcanzó un 21,0%, por encima del 19,5% del año anterior y del recogido en el Plan 50/22 (20%), y el ratio DFN/EBITDA mejoró hasta situarse en 1,7 veces, en línea con el presupuestado e inferior al ratio del año anterior (1,9).

"Ha sido un ejercicio complicado, en el que hemos afrontado importantes incertidumbres que parecen anticipar una recesión. En este negativo contexto, por primera vez desde nuestra salida bolsa, los Ingresos y el EBITDA no han alcanzado el presupuesto", ha explicado respecto a los datos Roberto Martínez, Presidente de Grupo NBI

 

Previsiones 2020 marcadas por el Coronavirus

"En nuestro presupuesto anticipábamos que 2020 iba a ser un año de crecimiento, en el que asentaríamos los pilares para cumplir con éxito los objetivos fijados en el Plan 50/22. Sin embargo, la actual crisis del Coronavirus hace peligrar la marcha del ejercicio. Su impacto en la demanda está siendo muy fuerte, habiéndose registrado una gran contracción en el mes de febrero. Creemos que afectará negativamente a los resultados del primer semestre del año. Sin embargo, esperamos que en la segunda mitad del ejercicio se recuperen las ventas y los resultados. Con las dos últimas empresas incorporadas al Grupo, y una vez culminada la integración de las sociedades adquiridas en 2016 y 2018, esperamos aumentar la facturación impulsando las ventas cruzadas entre las distintas unidades que componen NBI.  Para este ejercicio que comienza nuestro presupuesto es alcanzar unos ingresos totales de 31,2 millones de euros y un EBITDA de 6,4 millones de euros", detalla el máximo directivo de NBI, lo que supone un 27% y un 25% más que en 2019, respectivamente.

"Para 2020 se ha elaborado un presupuesto sobre la base de un mercado con numerosas incertidumbres, que se enfrenta además a un entorno macroeconómico y político muy complejo. Nuestra principal ventaja para afrontar este negativo contexto es la flexibilidad y capacidad de adaptación. Continuaremos reforzando el equipo de ventas y la actividad comercial, con el objetivo de aumentar la facturación en las distintas unidades del Grupo", detalla el presidente de NBI en una carta enviada a sus accionistas.

Principales hitos de NBI en 2019

  • Deterioro pronunciado del mercado en los últimos meses del año, tanto en rodamientos como en industrial.
  • Impulso del equipo comercial.
  • Constitución de la filial en Brasil.
  • Importante refuerzo del equipo directivo: solidez y excelencia operativa.
  • Retraso en la puesta en funcionamiento definitiva de la planta de Oquendo por dificultades en configurar la cadena de suministro de los diferentes componentes.
  • Calidad de los prototipos fabricados muy elevada.
  • Desarrollo e implantación de nuevas funcionalidades del sistema ERP en todas las unidades de negocio.
  • Identificación y acercamiento a empresas complementarias que nos permitan alcanzar los objetivos del plan 50/22. Cerradas dos operaciones a principios de 2020.
  • Positiva evolución bursátil.