Naturgy y Endesa, energéticas con buen analisis y dividendo

La temporada de resultados trimestrales para las empresas cotizadas en el Ibex 35 está a punto de concluir. Dentro del sector de las energéticas, todas las del Ibex ya han presentado las cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2018. 

Naturgy (la antigua Gas Natural) y Endesa son dos de ellas. Resultados positivos, revalorizaciones bursátiles y las positivas recomendaciones de los analistas, junto a la política de retribución al accionista de ambas energéticas del Ibex 35, hacen pensar en perspectivas positivas para lo que resta de año.

Naturgy: primeros resultados del Plan Estratégico 2018-2022

Los resultados de Naturgy, los primeros  conseguidos en los tres primeros meses tras la presentación del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, muestran pérdidas de 3.040 millones de euros hasta septiembre, frente a los 793 millones de beneficio del mismo período de 2017. No obstante, teniendo solo en cuenta los resultados recurrentes, la multinacional de Francisco Reynés habría obtenido unas ganancias de 877 millones, un 38% superiores a las del mismo período de 2017. 

Naturgy, energetica con buen resultado y dividendo

Recomendaciones de los analistas sobre Naturgy

Tras la presentación de cuentas, los analistas de BBVA, Caixabank, Haitong Reserch, Santander, JP Morgan, Macquarie y Reuters se han pronunciado sobre la antigua Gas Natural.

BBVA y Caixabank hablan de "resultados resistentes de Naturgy y en línea con lo esperado", mientras que Haitong Reserch reitera su "visión neutral sobre el valor, ya que la sólida política de remuneración al accionista a medio plazo se ve compensada por nuestra convicción de que las ventas de activos y la mejora de la eficiencia ya han sido parcialmente descontadas por el valor a los precios actuales".

Por su parte, Santander califica los resultados de Naturgy "en línea con las estimaciones y también apoya la agresiva política de remuneración al accionista: además de una rentabilidad por dividendo del 5,5% para 2018, la compañía prevé una recompra de acciones por importe de 2.000 millones para el periodo, lo que significa comprar alrededor del 27% del free-float".

En la valoración de la empresa financiera JP Morgan "consideramos que estos resultados son sólidos y deberían respaldar un buen comportamiento del valor en la sesión, especialmente con vistas a unas cifras fuertes en el cuarto trimestre. Creemos que Naturgy ofrece una exposición atractiva al sector utilities reguladas, que disfrutan de una fuerte generación de free cash flow y un potencial de crecimiento orgánico (especialmente el negocio de distribución de gas en Latinoamérica)".

Los analista de Macquarie mantienen su previsión de un "beneficio por acción de 1,58 euros para 2019 (un 15% por encima de las estimaciones del consenso). El plan de reducción de costes se está acelerando y que los objetivos se alcanzarán antes de 2022".

Finalmente, ciñéndonos al consenso de las 25 casas de analistas de Reuters, recomiendan "mantenerse en el valor". Los analistas otorgan a Naturgy un Precio Objetivo de 21,85 euros, lo que supone un potencial negativo de -5,12%, algo que no debería ser motivo de alarma, ya que los títulos de Naturgy acumulan una revalorización en el año del 24,59%. 

Analisis Fundamental Naturgy

Remuneración Accionista de Naturgy

En lo que se refiere a otro de los aspectos clave del Plan Estratégico, el compromiso con la remuneración al accionista, Naturgy tiene previsto abonar el próximo 27 de noviembre un segundo dividendo a cuenta de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2018.

De esta manera, Naturgy ratifica su compromiso de retribuir con un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este 2018, la compañía de Reynés se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

Endesa aspira a ganancias de 1.400 millones

El buen comportamiento del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas han impulsado los resultados de Endesa en este tercer trimestre de 2018. La compañía ha ganado 1.193 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 10% más, y aspira a cerrar 2018 con un beneficio de 1.400 millones y cumplir sus objetivos.

Endesa, Energetica con buen resultado y dividendo

Recomendaciones de los analistas sobre Endesa

Estos buenos resultados financieros se reflejan en un recorrido bursátil al alza. En la sesión de Bolsa de ayer jueves, Endesa superaba la Resistencia en el Medio Plazo de 19,755 euros.

La compañía presidida por Borja Prado acumular una revalorización del 14,11% en lo que va de año, lo que viene a demostrar la sólida confianza de sus inversores.

José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, explica que la cotización de Endesa desarrolla un impulso alcista contundente desde los 17,15, impulso en favor de las compras que gana en fiabilidad con la superación de resistencias clave de medio plazo y la confirmación de una pauta de giro alcista en forma de HCHi, cuyo potencial se establece en zonas de resistencias significativas. En este sentido, si nos fijamos en nuestros indicadores técnicos, Endesa ha pasado de una fase de consolidación a mostrarse alcista, y ha mejora en dos puntos su nota, pasando de un 5,5 a un 7,5 sobre 10 (teniendo en cuenta la tendencia, volatilidad, momento y volumen de la empresa).

Los analistas de Alantra Equities recomiendan "comprar" y le dan un precio objetivo de 22,92 euros. 

En cambio, Goldman Sachs habla de "vender" y fija el P.O. en 19,8 euros.

Si tenemos en cuenta la recomendación de las 23 casas de análisis de Reuters, el consenso recomienda "mantener" y le da un potencial del 4,9% y un precio objetivo de 26,66 euros.

Recomendacion de los analistas de Endesa

Política de retribución al accionista más que atractiva: Endesa se compromete a repartir el 100% del beneficio hasta 2020

La política de retribución de Endesa se ha mantenido estable a lo largo de la mayoría de los años. En la última década, la rentabilidad media de sus dividendos ha sido del 6% y, según los expertos, hasta el año 2022 será superior al 7%. Además, Endesa se ha comprometido a repartir el 100% de sus beneficios entre sus accionistas hasta, al menos, 2020.

Por otra parte, en la Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el pasado 23 de abril de 2018 se acordó la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017, lo que ha supuesto un total de 1.463 millones de euros.