Naturgy, la antigua Gas Natural, abre con ligeras subidas en la bolsa hoy. La compañía presidida por Francisco Reynés ha presentado hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre de este 2018 y ha abierto la jornada bursátil, sin apenas cambios significativos, con un ligero ascenso del 0,8%, hasta alcanzar los 22 euros por título.

presentacion de resultados de naturgy francisco reynes

Primeros resultados del Plan Estratégico 2018-2022

Naturgy acumula pérdidas de 3.040 millones de euros hasta septiembre, frente a los 793 millones de beneficio del mismo período de 2017, debido principalmente a la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.905 millones que ya afectó a las cuentas de la compañía del Ibex 35 en el primer semestre. Naturgy ha asegurado que, teniendo solo en cuenta los resultados recurrentes, la multinacional de Francisco Reynés habría obtenido unas ganancias de 877 millones, un 38 % superiores a las del mismo período de 2017. Respecto al EBITDA re­cu­rrente, el de Naturgy sumaba 3.248 mi­llones de eu­ros.

Estos son las cifras conseguidas en los tres primeros meses tras la presentación del nuevo Plan Estratégico 2018-2022. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, señaló que el tercer trimestre es “el primero tras el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico y sus resultados avalan el compromiso del equipo ejecutivo con su cumplimiento". "Entre otros avances quiero destacar la simplificación del gobierno corporativo y de la estructura de los negocios y de la corporación, el incremento del dividendo para los accionistas, el acuerdo alcanzado con Sonatrach en Argelia, el lanzamiento del plan de eficiencias, o las inversiones de crecimiento que se han cerrado y que cumplen con los criterios mínimos de rentabilidad. Naturgy está claramente enfocada al cumplimiento de las líneas estratégicas presentadas al mercado en Junio”, aseguraba Reynés.

resultados de Naturgy nueve meses de 2018

Remuneración Accionista

En lo que se refiere a otro de los aspectos clave del Plan Estratégico, el compromiso con la remuneración al accionista, Naturgy tienen previsto abonar el próximo 27 de noviembre un segundo dividendo a cuenta de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2018. De esta manera, Naturgy ratifica su compromiso de retribuir con un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este 2018, la compañía de Reynés se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

Política de inversión

Hasta este mes de septiembre, Naturgy ha invertido 1.593 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo de 2017. Las inversiones de crecimiento en el periodo sumaron más del 70% del total, alcanzando los 1.153 millones de euros (+97%). Las inversiones de mantenimiento fueron de 440 millones.

Por otra parte, la deuda financiera neta de Naturgy alcanzó los 13.575 millones de euros, un 10,4% menos que a finales de 2017. Con esto, el ratio de Deuda Neta/EBITDA era de 3,4x a cierre del tercer trimestre, frente al 3,9x de cierre de 2017, lo que demuestra el refuerzo de la solidez financiera de la compañía durante los primeros nueve meses del año.

Cifras por negocios

En los resultados presentados hoy, Naturgy muestra un crecimiento significativo de sus negocios.

Gas&Power, que crece en todas sus actividades, registró un EBITDA recurrente de 1.003 millones de euros debido principalmente al negocio internacional de GNL y la comercialización de gas, como consecuencia de la renovación del acuerdo con Sonatrach y una mejora en los precios de comercialización.

El negocio de Infraestructuras EMEA se mantuvo estable durante los nueve primeros meses con un incremento del EBITDA recurrente hasta los 1.357 millones de euros. Cabe destacar el buen comportamiento de las redes eléctricas en España.

El resultado del negocio de Infraestructuras América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 132 millones el EBITDA, que disminuyó hasta los 656 millones de euros en términos recurrentes.

Así valoran los resultados los analistas

Tras la presentación de los resultados, el banco de inversión Renta 4 aseguraba que no se esperaba "reacción significativa de la cotización". Además, el banco de inversión reiteraba su recomendación de "mantener" y explican que anterior tras el Precio Objetivo anterior de 19,90 euros, el "P.O. se encuentra en revisión".

Renta 4 destaca el "sólido comportamiento en el negocio de Gas y Electricidad que es compensado por extraordinarios y tipo de cambio, manteniendo el EBITDA sin variaciones vs 9M17. Sin tener en cuenta los efectos no recurrentes habría crecido +10%".

"El beneficio neto recurrente habría crecido por encima del 38% gracias a la evolución operativa, las menores amortizaciones y a los menores gastos financieros. Las cifras registradas recogen el registro del deterioro contable por 4.900 millones de euros ya recogido en el primer semestre. Pese a las mayores inversiones, las desinversiones llevadas a cabo han permitido reducir considerablemente la deuda neta, -10% hasta 3,5x DN/EBITDA".