Naturgy acaba de anunciar que va a electrificar el sistema de transporte público de Madrid, para reducir el consumo y sensibilizar a los ciudadanos en materia energética. Una energía en la que ha perdido vigor como comercializadora en la primera parte del ejercicio. De luz más de 52.800 clientes y más de 48.000 en gas. En el primer caso es la tercera del sector con una cuota del 14,3% y en el de gas lo lidera con casi la mitad de todo el mercado, un 49,9%. Y es que las compañías que funcionan online con costes reducidos ganan mucho terreno y también Repsol, volcada también en este terreno.

En su gráfica de cotización observamos como Naturgy, le cuesta recuperar tras los bajos niveles de abril. Desde ahí la recuperación no ha sido sostenida, con niveles más pronunciados en el rally de inicios de junio, que sin embargo, no logra mantener mientras se coloca en una clara tendencia lateral, lejos de los mejores niveles en el mercado en 2020. En lo que va de año su cotización baja en el Ibex un 22%.

 

Naturgy. Evolución de la cotizacion

 

Para José Antonio Gonzalez, analista tecnico de Ei, Naturgy “desarrolla un proceso de mínimos crecientes secundario o de medio plazo que parte desde mínimos anuales, proceso que impacta directamente en la pendiente, ahora positiva, de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

"De este modo- comenta el analista-el precio lucha por superar al alza el área de resistencia clave que identificamos en torno a los 17,945 / 17,925 euros por acción, escenario que no comenzará a cuestionarse mientras no perfore el área de soporte de los 16,00 / 15,965 euros por acción".

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Naturgy. Anáilsis técnico

 

En una comparativa de ratios,- señala María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión-el PER de Naturgy se sitúa en las 16,25v en base a previsión de resultados 2020, frente a las 21.6v de media para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Por Valor Contable ratio de 1.18v para Naturgy, frente a una media de 1,7v para el selectivo y media histórica de Naturgy en torno a 1,2v. Rentabilidad sobre dividendo-Yield muy destacable >8%, con un Pay-Out del 74.5%”.

 

Naturgy. Ratios fundamentales

 

Y concluye que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”.

En cuanto a la digitalización, de la mano de Microsoft está transformando los casi 11.000 puesto de trabajo de su plantilla, para mejorar tanto en eficiencia como en productividad. Como ejemplo, la actividad en la nube durante el Covid-19, con teletrabajo de casi todos los integrantes de su fuerza laboral, en una modalidad, la ddel teletrabajo que en la empresa ha llegado para quedarse.

Según nuestros indicadores premium, Naturgy reduce, en modo bajista, su puntuación a  0 de 10 puntos posibles, en los que todos los parámetros son bajistas en el valor.

 

Naturgy. Indicadores técnicos

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.