resultados de naturgy

La irrupción del Covid19, las medidas gubernamentales adoptadas a nivel mundial para contrarrestar su propagación y un escenario macroeconómico muy volátil y uno energético adverso, principalmente afectado por la caída del precio de las materias primas, han impacto en los resultados trimestrales de Naturgy.

La compañía logró un beneficio neto de 199 millones de euros hasta el 31 de marzo, frente a los 341 logrados en el mismos período del año anterior, lo que supone una reducción del 41,6%.

El EBITDA se situó en 944 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 15,6% menos, y el Capex cayó un 33,2% hasta los 201 millones de euros.

Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

No obstante, la compañía asegura en una nota enviada a la CNMV que "cuenta con flexibilidad sustancial de capital, junto con una sólida posición de balance, una amplia liquidez y los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el Covid19". 

Naturgy ha reforzado recientemente su liquidez al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y continúa manteniendo una holgada diversificación de fuentes de financiación. Así, la compañía tiene una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada. 

A 31 de marzo de 2020, la deuda neta ascendía a 15.010 millones de euros, 258 millones menos que a cierre de 2019, tras los 755 millones de euros destinados al pago de dividendos y la compra de acciones propias. Como resultado, la deuda neta / EBITDA ​​se situó en 3,4x en comparación con 3,3x a cierre del ejercicio 2019. El coste medio de la deuda financiera bruta en el primer trimestre se situó en el 3,0% frente al 3,2% del mismo periodo del año anterior. 

A la vista del entorno energético, Naturgy también ha señalado como prioridad para 2020 hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado. 

 

resultados de naturgy