
Naturgy ha puesto en funcionamiento en Sagunto (Valencia) un Centro de Control Remoto (CCR) innovador a nivel mundial. Este centro supervisa la operación del mayor parque de ciclos combinados de España, que consta de 17 unidades de producción con una potencia total de 7,4 gigavatios (GW).
El proyecto, que ha requerido alrededor de tres años de trabajo y una inversión de aproximadamente ocho millones de euros, tiene como objetivo principal la gestión y optimización de las variables de los grupos de ciclos combinados. Según Luis Zarauza, director de Generación Convencional en Naturgy, este centro permite mejorar la flexibilidad y eficiencia de las centrales, elementos clave para garantizar el suministro eléctrico en situaciones como el apagón del 28 de abril.
El Centro de Control Remoto de Sagunto destaca por integrar herramientas digitales avanzadas, sistemas de supervisión y algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial. Esto facilita la coordinación de operaciones complejas en tiempo real, como arranques y paradas en cualquier central del parque de ciclos de Naturgy en España, incluyendo las de mayor capacidad como Cartagena, Palos o Sagunto.
Naturgy no descarta la posibilidad de extender la operación remota desde Sagunto a la flota de ciclos combinados que el grupo opera en otros países, como México, donde cuentan con una potencia instalada de más de 2,3 GW en esta tecnología. Este nuevo centro se suma a otras instalaciones de control remoto de Naturgy, como el CCR de La Coruña y el CCI de Ourense.
Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy, destaca que el grupo es pionero en la implementación de un centro de control remoto único que opera todo el parque de generación con ciclos combinados. Esta iniciativa permite una eficiencia y flexibilidad que son ejemplares en el sector energético.
Los ciclos combinados desempeñan un papel fundamental en el sistema eléctrico, especialmente en situaciones de emergencia como el apagón del pasado 28 de abril. Estas centrales son clave para garantizar la seguridad del suministro eléctrico y facilitar la integración de energías renovables en la red.
En noviembre, los ciclos combinados representaron el 23,6% de la generación nacional de energía en el mercado mayorista y en servicios de ajuste para el operador del sistema. En lo que va del año, el parque español de ciclos combinados ha producido más de 40 teravatios hora (TWh), un 33% más que el año anterior.
En el caso específico del parque de ciclos de Naturgy, se espera que este año se realicen más de 3.000 arranques, cuatro veces más que en 2019. Para el próximo ejercicio, se prevé que estas cifras se mantengan. En 2025, se estima que la producción de los ciclos combinados de Naturgy alcance unos 15 TWh, tanto por la energía vendida en los mercados mayoristas como por los servicios de ajuste solicitados por Red Eléctrica de España (REE).
Naturgy realiza inversiones anuales de alrededor de 100 millones de euros en su portfolio de centrales de ciclo combinado para mantener las instalaciones en óptimas condiciones. Con el aumento de la operatividad de estas centrales, se espera que la inversión anual supere los 120 millones de euros en 2025, alcanzando un total de 300 millones de euros en el marco del plan estratégico 2025-2027.

