energeticas del ibex 35

La descarbonización viene a despejar las dudas acerca de la buena marcha en los mercados de las energéticas, el sector estrella del IBEX 35 desde 2018. Y, dentro de este universo, Endesa es uno de los valores mejor parados.

 

Endesa, cada vez más cerca de resistencias clave

La escalada bursátil de Endesa (+13% en 2018, +18% en 2019 y +5,40% en lo que va  de 2020) no cesa ni tiene previsiones de hacerlo, al menos según los analistas. Este jueves Morgan Stanley ha elevado su recomendación sobre Endesa, al mejorar su precio objetivo hasta los 27 euros, desde los 25,50 euros de su estimación anterior. Con ello, el potencial para las acciones de Endesa este 2020 es de un 8%, teniendo en cuenta los niveles actuales de cotización.

En la sesión de esta mañana, la energética ha tocado los 25,13 euros en el intradía, siendo el cuarto valor más alcista del selectivo en la jornada, y está cada vez más próximo a la zona de resistencia de 25,57 euros.

El pasado martes, Antonio Espín, explicaba que "Endesa está teniendo un comportamiento en el Ibex 35 que me sorprende: sube y esto no frena. Todas la eléctricas empujan fuera". Respecto a los niveles clave, el analista explicaba que "Endesa es un valor alcista y si se toman posiciones tiene que tener un stopmuy ceñidito de por ejemplo 24 euros o esperar que retroceda por lo menos a zona de soporte y tomarlas por ejemplo en 24,50, es decir, esperar a que caiga un poquito".

 

Iberdrola lidera las subidas del Ibex 35 hoy

Iberdrola es otro de los valores del Ibex 35 al que Morgan Stanley da hoy un empujón, mejorando, al igual que hacía ayer RBC Capital, su recomendación sobre el valor. Los analistas han elevado el precio objetivo del valor de 9,6 a 11 euros, lo que supone un recorrido al alza del 5,3% para sus títulos, que ya suben un 17% en lo que llevamos de año

Con la recomendación de este jueves, Iberdrola lidera las subidas del Ibex 35 en la sesión de hoy, con repuntes del 1,4% hasta los 10,58 euros, una cifra que le hace rozar los niveles de su resistencia a largo y medio plazo, situada en los 10,615 euros.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión dan una excelente nota a Iberdrola, de 10 sobre 10, ya que se encuentra en tendencia alcista, con momento positivo y volumen creciente tanto en el medio como en el largo plazo.

 

El mayor potencial lo tiene Repsol

Por último, los expertos del banco de inversión estadounidense han recortado el precio objetivo de Repsol desde los 18 hasta los 16,30 euros. A pesar ello, todavía tienen potencial, en concreto de un 27,6%. 

Sin embargo, Repsol se encuentra cotizando en tendencia bajista tras abandonar el estado de rebote. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan a Repsol una puntuación de 2 sobre 10. Su volumen es decreciente a largo plazo pero creciente en el medio, mientras que su rango de amplitud es decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

Un informe sobre el sector energético del banco de inversión suizo Credit Suisse sitúa a Repsol como la compañía más alienada con el proceso de transición hacia la sostenibilidad en el espacio europeo. La política de emisiones netas cero que impulsó la multinacional española el pasado mes de diciembre le ha otorgado el cetro global dentro de un amplio diagnóstico de la industria que evalúan hasta 23 variables, entre las que destacan los objetivos hacia la neutralidad energética y las inversiones en renovables.