Mayoría de órdenes vendedoras en el selectivo español. Los bajistas se abren paso después de que la agencia de calificación crediticia Moody´s ponga en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provoca sus necesidades de refinanciación en 2011. Y es que desde Moody´s han tenido en cuenta el posible aumento del ratio de deuda pública por el coste de la recapitalización de los bancos que puede ser superior a lo previsto. De hecho, la deuda española ha aumentado un 75% en tres años y ya debe más de medio billón de euros.

Dentro del selectivo español, la protagonista del día es Inditex al rendir sus cuentas trimestrales al mercado. Aunque el grupo textil vuelve a plantar cara a la crisis al cerrar los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la compañía lidera los números rojos al caer más de un 3%.

A las caídas de Inditex, le siguen los dos grandes bancos, Banco Santander cotiza con un descuento del 2,58%, BBVA cede un 2,20%. Mismo tono en el resto del sector financiero. Banco Popular se deja un 2,12%, Bankinter cae un 1,98% mientrasBanco Sabadell cotiza con descensos del 1,76%.

Ventas para Telefónica que pierde un 0,81%, Repsol YPF cae un 1,04% mientras Iberdrola cotiza con pérdidas del 1,30%. Por su parte, ACS se anota un descenso del 0,64% en una jornada en la que la lucha Hochtief-ACS sigue presente. Y es que la dirección de Hochtief ha instado a sus accionistas a rechazar la oferta presentada por ACS de ocho acciones propias por cinco de la alemana, una operación valorada en alrededor de 3.800 millones de euros, por considerarla inapropiada.

Dentro del mercado continuo, las recomendaciones pasan hoy por las acciones de Campofrío a las que los analistas de Mirabaud Finanzas han mejorado desde infraponderar hasta sobreponderar con un precio objetivo de 10,30 euros. Ante este consejo, Campofrío suma un 0,70%. Ganancias también para las acciones de Sos Corporación que avanza un más de un 5%, Inypsa gana un 3,20% mientras Cleop cotiza con ganancias del 2,49%. Del lado de los descensos, Montebalito lidera la tabla al caer un 4,71%, Antena 3 TVpierde un 3,70%, Natraceuticalbaja un 3,58% mientras Unipapel se deja un 3,46%.