"Nuestras cajas son conscientes de ello y en este proceso de reflexión que están teniendo saldrán iniciativas" que permitirán "garantizar" el sector financiero catalán del futuro, aseguró Montilla, quien destacó la "solvencia" de las entidades financieras catalanas, pese a que "muchas entidades" han sido intervenidas.

Montilla aseguró que, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), una entidad "de tamaño mediano-pequeño" por parte del Banco de España, se produjo un "globo sonda" en cuanto a que el Estado pudiera hacer una nueva ley de cajas que "pudiera ser invasora" en relación a las competencias de las autonomías.

"No hemos ningún texto" en el que esté este proyecto, dijo Montilla, quien dejó claro que, en cualquier caso, la Generalitat se opondrá a una normativa de estas características, al mismo tiempo que destacó que las cajas de ahorro catalanas no tienen "el grado de politización" que las del resto del Estado, "uno de los principales problemas" por los que se plantea un hipotético "cambio de regulación".

En su intervención, Puigcercós indicó que "no se puede tolerar que haya un proceso de concentración de cajas que afecte el mapa resultante" y destacó el éxito que ha tenido el modelo catalán de cajas de ahorros, especialmente por su implementación y descentralización territoriales.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha asegurado durante los últimos meses que el Govern no intervendría para alentar fusiones entre las cajas de ahorros catalanas y que esta es una decisión que deja en manos de sus gestores.