El Grupo Miquel y Costas lo componen actualmente trece empresas filiales y una empresa asociada que, sin perder el carácter papelero, abarcan desde la comercialización a los servicios.
El objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orígenes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología. La mayor parte de la producción, una vez cubierta la demanda doméstica, está destinada a la exportación.
Su alto nivel tecnológico, derivado de sus propios desarrollos, le permiten estar presente en la mayor parte de los mercados mundiales, entre los que se encuentran los de mayores exigencias de calidad total, situando al cliente y sus necesidades en el referente para la orientación de toda su actividad.
El profundo conocimiento de la fabricación de los papeles especiales perfeccionado con una sistemática investigación y la experiencia tecnológica adquirida, le ha permitido ampliar sus gamas a otros productos inspirados en similares fundamentos técnicos.
Fruto de este esfuerzo y experiencia es la calidad que obtiene en su fabricación de papel para cigarrillos, libritos de papel de fumar, papeles de impresión, papeles especiales y pastas textiles, que sitúan al Grupo Miquel y Costas en una posición de liderazgo en el sector papelero español de fabricantes de papeles especiales de bajo gramaje y en un lugar preeminente en el ámbito mundial.
La actividad industrial está dotada de un alto nivel de integración del que se deriva el aprovechamiento de las sinergias en las áreas de investigación aplicada y en las tecnológicas; tanto en el desarrollo de nuevos productos como en especial, aquéllas referidas al control y gestión de procesos en los que el Grupo está obteniendo significativos avances.

Sus principales productos se clasifican en:

-    Papeles para la industria cigarrillera
-    Papeles para impresión
-    Libritos de papel de fumar
-    Papeles especiales
-    Papeles textiles


Los títulos de Miquel y Costas se negocian en el Mercado Continuo español.

RESULTADOS 9M2018

La cifra de negocios neta consolidada del tercer trimestre ha ascendido a 189,3 millones de euros, suponiendo un incremento de 7,5 millones de euros respecto a la del mismo periodo del ejercicio 2017.
Por líneas de negocio, la línea de la Industria del Tabaco ha incrementado sus ventas en los nueve primeros meses del año en un 0,4%. Este aumento viene explicado por el mix de producto, y ha estado significativamente afectado por los efectos negativos de la economía argentina.
En la línea de Productos Industriales las ventas han aumentado en 3,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,9% respecto a las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsadas principalmente por las ventas de los papeles especiales y por las de las pastas especiales, éstas últimas para esta línea de negocio.
La línea de “Otros” supera la facturación respecto al periodo precedente en un 37,6%, variación que en principal medida responde a la incorporación de las ventas realizadas por la sociedad Clariana después de su adquisición.
La cifra de ventas de la Sociedad matriz en los nueve primeros meses del ejercicio ha ascendido a 126,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia principalmente del mix de producto.
El beneficio antes de impuestos consolidado de los nueve primeros meses del ejercicio ha ascendido a 37,0 millones de euros, superando en un 2,0% el resultado del mismo periodo del ejercicio 2017. Estos resultados consolidados del Grupo incorporan la aportación puntual de la sociedad Clariana adquirida a finales de julio pasado, que ascienden a un importe neto de 0,6 millones de euros por el tratamiento de la transacción incluyendo sus costes. Asimismo, los resultados consolidados del Grupo se encuentran afectados por el tratamiento contable de Argentina como economía hiperinflacionaria desde el 1 de julio de 2018. El efecto de la re-expresión de los estados financieros de la filial argentina tiene un impacto negativo de 0,9 millones de euros de enero a septiembre.
Por líneas de negocio, la Industria del Tabaco incrementa sus resultados por la mejora del mix de producto, y por la mejora de las operaciones, fruto del plan de inversiones, siendo capaz de compensar el fuerte incremento de precios de energía y de celulosa.
En la línea de Productos Industriales los aumentos de volumen y de precios de venta no han sido suficientes para absorber totalmente en el periodo los incrementos de precios de las principales materias primas. También destaca en ambos segmentos la positiva evolución de las pastas especiales que se benefician del efecto derivado del incremento de actividad respecto al ejercicio precedente.
Por el efecto de la tasa fiscal, el BDI consolidado experimenta un menor crecimiento que el BAI, situándose en un 1,0% al alcanzar los 28,2 millones de euros. Efectivamente la tasa fiscal aplicada en el periodo ha sido del 23,8%, superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de una menor aplicación de las deducciones fiscales por las operaciones corporativas realizadas en el ejercicio. En la Sociedad matriz, el resultado antes de impuestos acumulado ha sido de 30,5 millones de euros, lo que supone un decremento del 2,6% respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior, en una coyuntura de mercado más endurecida que la del ejercicio anterior. Los resultados también han estado afectados por los gastos de transacción por la adquisición de Clariana, si bien éstos revisten un carácter puntual, y por unos menores dividendos internos.
La posición financiera neta a cierre del tercer trimestre presenta un saldo deudor de 36,5 millones de euros, tras reducirse respecto a la posición al cierre del ejercicio 2017, por la aplicación de los recursos generados juntamente con el aumento del endeudamiento financiero destinado a la financiación de la sociedad recientemente adquirida entre otros. El cash flow operativo consolidado después de impuestos se ha elevado a 39,9 millones de euros, superando en 0,7 millones de euros el obtenido en el mismo periodo de 2017. El de la Sociedad matriz se ha situado en 30,2 millones de euros, 0,7 millones de euros inferior al obtenido en el mismo período de 2017. Las principales aplicaciones de los fondos generados en el ejercicio han sido la inversión en activos fijos, por un importe de 13,2 millones de euros, el pago de dividendos, en una cuantía de 6,5 millones de euros, la adquisición de acciones propias para autocartera, por 5,9 millones de euros, la adquisición de Clariana y las variaciones de capital circulante.
 

RESULTADOS20162017%16/171S2018
COTIZACIÓN24.7536.0145.59%32.3
CIFRA DE NEGOCIO*227.761242.8956.64%125.830
BDI*34.23337.0738.29%19.812
CASH FLOW*49.88252.2744.79%27.824
DIVIDENDOS*9.60011.50019.79%3.000
ACCIONES*20.65020.6500%20.650
CAPITALIZACIÓN*511.088743.60645.495666.995
PATRIMONIO NETO*252.885248.925-1.56%264.937

*Dato dividido entre 1.000

RATIOS20162017
VC12.2412.05
PVC2.022.98
VPA11.0311.76
PSR2.243.06
RCN15%15%
ROM7%5%
YIELD1.87%1.54%
PAY-OUT28.04%31%
BPA1.661.8
CBA-32.52%8.43%
PEG-2.37
PER14.9320.06
INV.PER0.0660.049

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El ámbito internacional en el que opera la Sociedad y la mayor parte de las sociedades del Grupo hace que se encuentren expuestas al riesgo del tipo de cambio de su divisa funcional. Los efectos de las fluctuaciones de las divisas se ven en alguna medida amortiguados por los flujos monetarios de salida generados por las importaciones. Adicionalmente, dado que en términos agregados el Grupo es exportador neto, mitiga los riesgos de fluctuación mediante la contratación de instrumentos financieros de cobertura.
Miquel y Costas además por ser demandante de fuentes energéticas, principalmente de electricidad y gas, está afectado por la volatilidad de los precios de estos productos. Para su reducción el Grupo destina una parte significativa de sus inversiones a tecnologías encaminadas a mejorar los rendimientos productivos y a reducir el consumo energético, además de procurar una gestión eficaz de dichos recursos. La Sociedad dominante y la mayoría de sus filiales presentan una sólida estructura de balance que las dota de fortaleza y capacidad de financiación de futuras operaciones.
El grupo se mantiene en su compromiso con su proyecto industrial y su plan de inversiones que sustentará su crecimiento futuro, del que forma parte la incorporación de la sociedad Clariana.  Concretamente, el pasado julio Miquel y Costas adquirió la totalidad de las acciones de la compañía española Clariana, S.A., fabricante líder de papeles de color en España y, entre otros, de papeles con tratamientos especiales. Sus mercados abarcan desde los consumidores de productos para el packaging de lujo a los de papeles verjurados de impresión e impresión de seguridad y papeles con tratamientos especiales resistentes a la humedad y las grasas que atienden a las demandas del sector alimentario. Destina más de un 60% de sus ventas a mercados exteriores, situados en más de 60 países de los 5 continentes. EL Grupo espera que las magnitudes de la operación no afecten al resultado del ejercicio 2018 y que comience a dar frutos en 2019.

Smoking Miquel y Costas

PREVISIONES

La actual situación de la economía mundial así como el fuerte y persistente incremento de los precios de la energía y el alto precio de la celulosa y otras materias primas, a lo que se agrega la elevada inflación que está experimentando la economía argentina, son factores que dificultan la evolución del negocio de Miquel y Costas y aumentan el riesgo. Tras presentar al mercado sus cifras de resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, el grupo ha reiterado su previsión de crecimiento para el cierre de 2018.

En síntesis, somos positivos también en nuestras previsiones. El negocio de la empresa cuenta con buenas perspectivas con una sólida posición en el segmento de papeles finos, especialmente en papeles para tabaco. En positivo también una adecuada diversificación geográfica que le lleva a facturar el 90% de las ventas en el mercado exterior. Por otra parte, el uso de tecnologías propias y su entrada en el segmento de papeles para usos industriales la llevan a crear barreras de entrada tecnológicas muy positivas para la compañía.
Las previsiones apuntan una cifra de caja neta de 73 millones para el cierre de 2018, lo que nos lleva a esperar que mejore su política de dividendos a medio plazo. Para este ejercicio estimamos 0.65 euros por acción; ya ha repartido 0.50 euros por título en lo que va de 2018 y esperamos 0.15 euros más en el mes de diciembre.
Está realizando una ampliación de capital liberada con cargo a reservas (Derecho Miqu C Rts 23.11.18). El importe de la ampliación es de 62 millones de euros, representativos de 11,62 millones de acciones nuevas. La compañía solicitará posteriormente a la ampliación, la admisión a negociación de los títulos nuevos, con lo que habrá dilución en el valor de las acciones.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En base a nuestro análisis fundamental, estimamos un BPA18 de 1.84 euros por título, lo que sitúa el PERe en 9.2v, con descuento frente a sus principales competidores y frente a la media del mercado (16v Europac, 13.5v Iberpapel). Teniendo en cuenta el CBA del 3.35%, el ratio PEG es elevado, 2.94v. Yield >3%.
Somo positivos con el valor a medio plazo.

Proyección de Resultados 2018     
Cierre (14/11/2018)17.18Cifra de Negocio*260.000BDI*35.844
Patrimonio Neto*274.593Cash Flow*53.401Dividendos*12.600
Empleos803Acciones*19.375Activo Total*390.020

*Dato dividido entre 1.000

Dividendos Ratios por Acción Valor Relativo Rendimientos Valor Intrínseco 
Yield3.79%BPA1.85PER9.29RCN14%VC14.17
PAY-OUT35%CFA2.76PCF6.23ROM11%PVC1.21
  DPA0.65  ROE13%VI70