Metrovacesa: potencial de más de un 40% tras el “pobre” resultado de la OPA

De acuerdo con la información remitida por Metrovacesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la OPA parcial realizada por FCC (dirigida a un máximo del 24% del capital y a un precio de 7,20 euros por acción ajustado por el importe bruto de 0,60 euros por acción del dividendo distribuido por Metrovacesa el 20 de mayo de 2022), ha sido aceptada por un número de 17.397.696 acciones, lo que representa un 11,47% del capital social.

“Resultado pobre de la oferta (menos de la mitad del porcentaje al que se dirigía), en línea con lo esperado”, señala Javier Díaz, analista de Renta 4, “especialmente si tenemos en cuenta la opinión del Consejo de Administración, así como el asesoramiento realizado por Bank of America, alineándose con nuestra tesis de que la Oferta era insuficiente”.

El experto recuerda que la OPA se lanzó con una prima del+20,2% sobre el precio de cierre del día anterior a su formulación (6,49 eur/acc). No obstante, quedaba un -23,0% por debajo del precio objetivo otorgado por Renta 4, y un -50% frente al NAV de Metrovacesa (15,82 eur/acc. a cierre de 2021), “por lo que nos resultaba insuficiente”.

Tras el resultado de la OPA, y asumiendo que los principales accionistas no habrían acudido a la Oferta, el accionariado de Metrovacesa quedaría configurado por: Banco Santander, con una participación del 49,4%; BBVA, cuya participación asciende al 20,9%; FCC con un 11,5%; Inversora Carso (vehículo de inversión de D. Carlos Slim) ostentaría un 5,5%; y Quasar Investments un 4,0%.

Tras estos resultados, Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 10,10 euros por acción. Las acciones de Metrovacesa bajan hoy un 1,70% hasta los 6,93 euros en el Mercado Continuo.

No obstante, los expertos de Renta 4 se encuentran entre los más optimistas. Aun así, de media las casas de análisis que cubren al valor le dan una recomendación de ‘mantener’, con un precio objetivo de 8,28 euros, un 19,5% por encima de la cotización actual.