Cerrando ya el año 2012, resulta que las sospechas se han confirmado. Los países emergentes han confirmado la teoría de que su crecimiento, peses al 'soft landing' chino, es muy superior al promedio y de ahí se deriva toda una serie de rentabilidades que arrancan, por poner un primer caso, por las commodities.
La banca griega, la de mayor ponderación dentro del índice heleno, ha experimentado importantes repuntes partiendo de la nada, también lo ha hecho la irlandesa, y algunos selectivos latinoamericanos encabezan el ranking de las bolsas más alcistas del mundo. La española, por cierto, ni de lejos consigue colarse del lado de las ganancias.


Materias primas: trigo y soja
Los que apostaron por el petróleo, erraron el tiro. Su tasa de rentabilidad ha sido negativa en la medida en que su cotización se ha contraído un 13% a cierre del mes de octubre. El metal dorado, clásico entre los clásicos y refugio en tiempos de huracanes, firma una discreta revalorización del 9%; algo más la plata, al alza otro 14%.

Sin embargo, las commodities referidas a la alimentación suben y no parecen terminar su escalada al calor de la recuperación y, sobre todo, del auge de la clase media en países como China. El gigante asiático anunció la compra de 80 millones de toneladas de soja entre los años 2015/2016 debido al crecimiento de la 'sociedad urbana'. De acuerdo al Informe sobre el futuro de China, elaborado por la consultora de Singapur Olam Inc., China deberá incrementar sus compras de esta materia prima en más del 33%. Detrás de esta cifra se encuentra una estimación de crecimiento para Pekín muy similar al registrado en la última década, luego nada de batacazo pronosticado por los expertos.

Así, los futuros de la soja y del trigo han repuntado un 28% y un 27%, respectivamente en los primeros diez meses del año. Eduardo Moreno, director general de de 21 Trading Coach, Seguimos asegura que el trigo en la actualidad “forma un triángulo alcista muy potente y la tendencia es completamente alcista. Sin embargo, el triángulo se acerca a su desarrollo por lo que habrá que ver si se rompe al alza y abrimos posiciones largas o por el contrario, ataca soportes de 850 dólares. En el caso de que sea así, podrá caer hasta los 742 dólares pero si lo resuelve al alza, la zona de 932 será el objetivo.”

En cuanto a la soja, tiene una perspectiva bajista. “Está formando”, dice Moreno, “figuras bajistas y puede llegar a tener caídas interesantes hasta los 14.25 dólares. En el gráfico semanal, se muestra que en caso de perder la línea de tendencia podría caer hasta el precio mencionado.”

De hecho, los analistas aseguran que, lejos de llevarnos las manos a la cabeza, China, la que es ya segunda economía del mundo después de adelantar a Japón, traerá ventajas para los metales, a través de la construcción de casas; alimentos, esto es, mejor nutrición; y para la energía, vía mejores automóviles.

Y en cuanto a los gráficos, pasen y vean porque el comentario de lo que viene después está prácticamente escrito:

COBRE, PLATA, TRIGO Y SOJA (FUENTE: FOREXPROS)

















Emergentes y mercados: rentabilidad a l/p

Ligado con el punto anterior, los países emergentes es evidente que muestran la mejor 'localización' en la que estar con las bolsas como pintan en el mundo desarrollado. El director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, recuerda “dos grandes categorías para depositar una gran parte de nuestra cartera”. La primera liquidez y la segunda renta fija emergente. Los criterios utilizados son los siguientes:

1) Bajos niveles de deuda (a menor nivel mejor)
2) Materias primas (a mayores recursos naturales mejor)
3) Reservas (a mayores reservas mejor)
4) Pirámide poblacional (a menor envejecimiento mejor)
5) Riesgo de inestabilidad menor (a mejor distribución de la riqueza mejor)
6) Precios inmobiliarios (evitamos burbujas a mayor rentabilidad por alquiler mejor)
7) Valoración de la divisa (a mayor infravaloración vs euro mejor)

Tal y como recogía la Zona Premium de Estrategias de Inversión, dentro del artículo 'La cartera del millón de euros', a mayor duración de la cartera, mejor. Además, insiste en la necesidad de adoptar posiciones defensivas frente a agresivas. Nada, por cierto, de monedas comunes como el euro puesto que ahora es momento de apostar por la divisa local de estos países.

¿Y en cuanto a los mercados de renta variable?Aludía nuestra compañera de la Zona Premium, Ana Linares, a las importantes diferencias de rentabilidad que existen entre los mercados mundiales. Cierto es que su volumen de negocio es escaso, pero la Bolsa de Panamá registra, a cierre de la semana pasada, una revalorización del 52,3%; seguida de Indonesia y de la ya también clásica bolsa mexicana.

Pero el negocio se mueve en terreno de desarrollados y aquí en Europa los mercados que mejor lo están haciendo son precisamente los que corresponden a dos países que ya han pasado por el tamiz de la eurozona: Irlanda y Grecia. La bolsa griega acumula ganancias cercanas al 20%. Comúnmente se dice que el Ibex 35 es el selectivo más bancarizado de entre los principales índices mundiales, pero si se abre el abanico el Athex Index 20 no tiene nada que envidiarle. Atendiendo al volumen de capitalización, las siete primeras compañías del selectivo ateniense o son bancos u organismos relacionados con el sector financiero. Piraeus Bank, Bank of Chipre y Popular Bank of Chipre ocupan, con diferencia, los tres primeros puestos y son presas del rebote, aún a pesar de todas las turbulencias que pesan sobre las ruinas griegas. 

El Dax Xetra y el tecnológico Nasdaq son dos de los mercados que mejor han funcionado, pero claro, esto ya se sabe y es un tren con el cartel de 'overbooking' colgado desde hace tiempo.

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Videoanálisis de José Luis Cava: "los sistemas de especulación han cancelado las órdenes largas en el Ibex"
- Estrategia sobre Apple
- Estrategia sobre Futuro Mini-S&P 500