En el marco mensual, la formación de máximo decreciente cuyas dos últimas velas marcan sombras de techo. Ahí hay una resistencia muy importante, cuando se encuentran las líneas marcadas sobre el precio son fuerte resistencia. Esta situación se puede convertir en un gran muro y la caída podría prolongarse hasta los 1.21, gran soporte en marco mensual.

El BoJ decide inyectar más liquidez al mercado. Desde el punto de vista técnico, estamos en un nivel de sobreventa extremo en el dólar-yen
. Cualquier intervención que se viene dando por parte del banco central es absorbida por el mercado. Desde el punto de vista técnico, vemos formaciones alcistas importantes. En gráfico mensual, cotiza a 79.40 tiene una resistencia muy fuerte en los 81.41 – zona de lateralidad potente en la que podría formarse un H-C-H invertido- si rompemos la línea amarilla tendríamos posibilidades de continuidad alcista hasta el nivel de 92 yenes. Pero si la zona de resistencia se respeta, la lateralidad continuará.

En el mercado de materias primas, el oro tiene una tendencia de largo plazo intacta alcista. Dependerá del perfil de cada inversor. Si es a largo plazo, no hay razones para cambiar de sesgo aunque a corto plazo, las correcciones que se han dado han generado oportunidades para abrir posiciones bajistas Sin embargo, cada vez que entramos en corto lo hacemos con extremo cuidado. En el gráfico mensual, ahora visita la zona de resistencia en 1774 dólares y podría tener una corrección hacia la zona de 1638 dólares, si el sesgo bajista de las últimas semanas se continúa. Si superamos la barrera de 1778 dólares, podemos pensar en que el oro volvería a niveles máximos.

En cuanto a la inversión en petróleo, es un activo muy sensible a datos políticos y fundamentales. Sin embargo, tras analizar el gráfico se puede ver que viene haciendo máximos menores – figuras bajistas – por lo que podría seguir cayendo e incluso tocar la zona de soporte en los 78.63 dólares.

Seguimos de cerca algunas commodities de agricultura como el trigo. Un activo interesante para hacer operaciones tipo swing de varios días/semanas. Actualmente forma un triángulo alcista muy potente y la tendencia es completamente alcista. Sin embargo, el triángulo se acerca a su desarrollo por lo que habrá que ver si se rompe al alza y abrimos posiciones largas o por el contrario, ataca soportes de 850 dólares. En el caso de que sea así, podrá caer hasta los 742 dólares pero si lo resuelve al alza, la zona de 932 será el objetivo.

En cuanto a la soja, tiene una perspectiva bajista. Está formando figuras bajistas y puede llegar a tener caídas interesantes hasta los 14.25 dólares. En el gráfico semanal, se muestra que en caso de perder la línea de tendencia podría caer hasta el precio mencionado.


Market Profile® es una técnica de lectura de mercado creada por Chicago Board of Trade (CBOT) y muestra si un mercado está en equilibrio o desequilibrio. Básicamente ofrece visualmente los niveles en los cuales los precios de un activo pueden moverse de manera vertical (al alza o a la baja) o en consolidaciones. En 21 Trading Coach utilizamos una serie de indicadores llamados TAS Tools® que simplifican la teoría de Market Profile® y ayudan al trader a encontrar zonas de entrada y de toma de beneficios difíciles de observar con herramientas de análisis técnico tradicional. Market Profile® en su versión original tiene un método de lectura complejo, TAS Tools® lleva ese análisis a un plano más visual y elemental.