Mercado Continuo: oportunidades en la recta final del año

2022 no está siendo un ejercicio, a falta de los coletazos finales y de un posible rally que veremos si llega, claramente favorable para los valores del Mercado Continuo español. La incertidumbre marca la tónica, con una fuerte desaceleración en ciernes y una guerra, no lo olvidemos, en medio de Europa, que ha cronificado la inflación hasta convertirla en el principal problema que hace resurgir los tipos y llevarnos hasta al menos, el borde de la recesión.

En este panorama marcado sobre todo por una energía desatada y alimentos que nos comen buena parte del poder adquisitivo en la Main Street, en la bolsa española se refleja con una mayor aversión al riesgo y cautela, que ha llevado a que los volúmenes negociados en renta variable hayan descendido en noviembre casi un 29% frente al pasado año, hasta superar los 28.045 millones de euros.

Pero si el riesgo tiene sus problemas, la rentabilidad que se obtiene es el premio a encontrar, y está más que demostrado que, la renta variable, hoy por hoy, nos encamina a lo esperado: rendimientos aconsejables para los inversores. De este modo, nos fijamos en valores que se están comportando francamente bien en el último trimestre.

Es el caso por ejemplo de los tres mejores en el Mercado Continuo. Hablamos de Tecnicas Reunidas que avanza- con cálculos realizados al cierre del pasado lunes-un 35,5% en ese periodo, aunque ralentiza su mejora en el último mes, en el que apenas gana un 1%. La compañía de infraestructuras energéticas, muy ligada al petróleo, a un 4,8% de sus máximos del año, en un ejercicio muy bien dirigido, en el que gana un 38,2%.

Los analistas consideran que puede volver a superar ese máximo y a la vez resistencia en los 10 euros y que, de hacerlo, podría ganar más terreno por análisis técnico. A pesar de ello, mantiene una posición corta de envergadura que ha perdido fuelle en noviembre pero que sigue siendo importante. Viene de la mano de Eleva Capital y supone un 1,08% sobre su capital.

Técnicas Reunidas cotización anual del valor

Otro de los valores con mayor recorrido en el último trimestre en el Mercado Continuo es Vidrala, que avanza, en ese periodo un 31,6% y que mantiene, en el último mes, signo positivo del 5,6%. Tras un momento irregular, de la mano de Citi y la rebaja de su calificación en octubre, la recuperación del valor de la empresa de vidrio es un hecho, con buenas perspectivas tras el deterioro transitorio de sus márgenes en el tercer trimestre.

Espera mejora sustancial en el presente por el aumento de sus precios de venta y la reducción de costes energéticos con las medidas que ha puesto en marcha. En lo que va de año, casi se muestra en equilibrio, con un recorte de apenas un 0,77%, ya por encima de los 80 euros por acción y a menos de un 3% de sus máximos anuales.

Vidrala cotización anual del valor

Nextil (Dogi) es otro de los valores que mejor incorpora el avance del valor en los últimos tiempos, con un acumulado trimestral que mejora casi un 24% y buena parte del mismo, que se ha mantenido en el último mes, con ganancias del 21,7%. La antigua Dogi, compañía textil tradicional ahora reinventada en Nueva Expresión Textil que sigue negociando con grandes como Nike y Adidas para convertirse en proveedora de algunas de sus fábricas en Asia, como adelantaba El Confidencial de un novedoso tinte ecológico y que esas marcas dejen atrás los compuestos químicos contaminantes.

Esa operación se ha convertido en su detonante y puede ir a más de cara a 2023. Se trata de un pequeño valor que capitaliza 166 millones, un penny stock que gana además en el acumulado del ejercicio un 20,15% pero con margen a doble dígito para recuperar sus máximos del año.

Nextil cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión