Los brokers despiden el año con múltiples consejos de compra en el mercado español y europeo, sin embargo, como en cada rebaño, hay una oveja negra, hoy es Iberdrola
.
La energética se descuelga de las quinielas de inversión después de que Evo Morales decidiera este sábado expropiarle cuatro filiales bolivianas. Aunque el Ejecutivo latino promete una indemnización por esta amputación empresarial, los inversores ven este hecho con incertidumbre. Las caídas se suavizan en el valor a medida que pasa la sesión. No obstante, los brokers aconsejan cautela. Desde Bankinter lanza un consejo de neutral sobre el valor, al cual le otorgan un precio objetivo de 4,10 euros, por debajo incluso de la cotización actual. Más dramático es el consejo de Banco Sabadell, que recomienda vender los títulos de la eléctrica, aunque el precio objetivo lo sitúe más arriba, en 4,39 euros. 


Pero miremos lo que sí podemos comer este día de Nochevieja, noche de excesos gastronómicos. De entrante, algo de aseguradoras: Mapfre. Desde Morgan Stanley valoran positivamente que Mapfre cotiza con un 30% de descuento frente a competidores que operan en mercados maduros y de poco crecimiento. Bankia ya ha dicho que pretende vender su participación (15%) en los próximos tres años (poco riesgo de “overhang” en el corto plazo) y cotiza a 6.3x.

Como primer plato podemos elegir algo de Repsol. Desde Banco Sabadell nos aconsejan posicionarnos en la petrolera con la mirada puesta en los 18,58 euros, un 20,50% por encima de la cotización actual. Aún así, esta subida a un año vista no lograría devolver al valor a los niveles a los que comenzó el 2012, pues en este ejercicio que hoy termina la petrolera ha perdido un 35,85%.

Como segundo y plato fuerte, operadoras. Tanto Telefónica como Jazztel se llevan hoy los consejos de compra de calle. No obstante, los brókers mantienen mejores perspectivas para el blue chip que para la compañía de Leopoldo Fernández Pujals. En Banco Sabadell creen que Telefónica podría revalorizarse un 52%, mientras que para Jazztel se muestran menos positivos, y limitan su objetivo de subida a un 8,36%.