Melia Hotels y NH Hotel Group en su comportamiento en la bolsa española

Difícil, muy difícil que no se nos escape 2021, por lo que, como buenos estrategas, piensan ya en 2022 y en cómo capear estos meses que no serán fáciles hasta que la recuperación del turista se produzca en su más amplia expresión. Esta es la dura digestión de la pandemia que están viviendo desde el sector turístico, pero muy especialmente desde el hotelero.

La supervivencia, y a la vez, la necesidad de crecer les obliga a buscar nuevas fórmulas, enajenaciones y formatos, mientras que las aperturas se producen con cuentagotas en lugares, donde como reconocen, les es rentable abrir de nuevo las puertas de sus hoteles.

Para Melia Hotels y NH Hoteles, esta adecuación no está resultando fácil. La primera ve ya el vaso medio lleno, pero en 2022, en el que habrá que pelear uno por uno los turistas que España no tiene: ese récord de 2019 que será difícil de recuperar. Y es que hay un contrapunto fundamental en la caída de casi un 71% en abril, los últimos datos del INE, en pernoctaciones hoteleras y un 91% menos de viajeros frente a los casi 83,7 millones de viajeros que recibió hace dos años, antes de la pandemia.

Pernoctaciones hoteleras en abril

Pero como bien nos dice desde CaixaBank Research, en su análisis sobre la calidad de la oferta turística, Judit Montoriol-Garriga, los grupos hoteleros que cotizan en la bolsa española tienen una gran presencia internacional: en torno al 75% de sus ingresos proviene del resto del mundo. Y como hablamos de una pandemia global con restricciones ad hoc en cada país, la cosa se complica.

Pero tanto Meliá como NH Hotel ya han hecho los deberes debidos. La primera abrirá 55 establecimientos hasta 2023 pero en la modalidad de asset light, poco intensiva en capital, mientras que NH, tras el ERE realizado, ha reforzado la apertura de 15 nuevos hoteles hace un mes y está en negociaciones avanzadas para vender, por 125 millones el Hotel Calderón bajo la estructura de sale and leasebank.

De momento en el mercado, le va mejor a Melia Hotels que a NH Hotel Group.La primera sube en lo que va de año un 18,35% y la segunda un 12,21%. Ambas retroceden en el último mes completo por encima del 3 y el 4% respectivamente a la espera de que se aclare el panorama con el turismo. Meliá Hotels, con dos sesiones consecutivas a la baja en el mercado, mientras que NH Hotel acumula recortes en seis jornadas, con un bagaje negativo del 2,82%.

Meliá Hotels y NH Hotel Group cotización anual comparada

En cuanto a su tesorería, ahora en julio Melia Hotels espera pasar de consumir a generar caja, pensando en vender si es necesario para reducir su nivel de deuda. La compañía gasta, según Sabadell 47 millones al mes. Por su parte NH Hotel Group acaba de colocar bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026. Fondos que se emplearán para amortizar el bono senior que ahora existe, por valor de 357 millones y vencimiento en 2023. La nueva emisión, en la que se ha obtenido una relevante sobresuscripción, tiene un cupón anual del 4%, y permite a la compañía extender el vencimiento de su deuda hasta dentro de cinco años.

Para Sabadell, lo cierto es que se trata de una noticia positiva porque le permite fortalecer su estructura de capital de cara al inicio de la recuperación. Así, el grupo no tiene vencimientos significativos a corto plazo y cuenta con una elevada liquidez: 236 millones en caja tras cerrar el primer trimestre del año, 100 de un préstamo Minor, que se capitalizará en el segundo trimestre del año y 125 millones por esa rotación de activos a la que antes hacíamos referencia.

Eso le permitirá aguantar hasta 15 meses en un escenario como el vivido hasta marzo de 2021, en un entorno que, eso sí ya se espera, en la segunda parte del año, en el tercer trimestre, de una fuerte recuperación de las operaciones. 

Y por último vemos que sus indicadores premium de EI son elevados en ambos casos, aunque aquí, también, gana la partida Melia Hotels: 8,5 puntos frente a los 7,5 de puntuación total que alcanza NH Hotel.

Meliá Hotels indicadores técnicos premium

En realidad, en ambos casos comparten tendencia alcista a medio y largo plazo, momento lento alcista, volumen a largo plazo creciente y volatilidad a medio plazo decreciente. En lo negativo, también en ambas, encontramos volumen de negocio a medio plazo decreciente y creciente volatilidad a largo plazo. La variación el momento total rápido: es negativo para NH y positivo para Melia Hotels.

NH Hotel Group indicadores técnicos premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.