Meliá Hotels: el ritmo de vacunación hace mella en su valor en Ibex 35

Gabriel Escarrer, el consejero delegado de Melia Hotels, considera que el ritmo de vacunación en España debería alcanzar las 300.000 personas diarias. Pero la realidad, desde que comenzara la campaña el pasado 27 de diciembre es que las dosis diarias no llegan a 51.000 en todo el país. Cifras del todo insuficientes y que según el directivo pueden hacer perder la campaña de verano y a su juicio, nuestro país no resistirá un segundo periodo estival sin turismo. 

La debilidad económica es creciente en el sector que puede seguir perdiendo los niveles de dinamismo y de creación de empleo, no lo olvidemos fundamentales para la economía española. Sin embargo, el cuentagotas con el que se mide la llegada de vacunas hace presagiar, que si no mejora el ritmo de implementación, no se conseguirá la inmunización de rebaño deseada en tiempo y forma. 

Esa incertidumbre es la que sigue leyendo Meliá Hotels, en el que la falta de expectativas, sigue haciendo mella en el valor. De hecho si atendemos a su gráfica de cotización vemos que la recuperación de la cota de los 6 euros se mantiene a duras penas, con niveles de comienzos de marzo del pasado año, prepandemia, aunque perdido fuelle tras la caída del valor en dos sesiones consecutivas acumulando pérdidas del 3,2%. Sin embargo todavía en el saldo conjunto de 2021 se mantiene en positivo con avances que rozan el 6%.

Análisis cotización Meliá Hotels

Meliá Hotels, según nos indica José Antonio González, analista técnico de Ei “purga excesos acumulados en osciladores sin dañar su proceso de recuperación de medio plazo, lo que le permite mantenerse próximo a resistencias clave, siendo su superación un escenario a vigilar mientras el precio no perfore el soporte de los 4,935 / 4,645 euros por acción. En este sentido, la superación de los 6,08 / 5,995 euros habilita la extensión en tiempo y forma hasta el objetivo de los 6,905 euros por acción”. 

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Meliá Hotels

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2020 y 2021,y tras la fuerte corrección sufrida por el valor en el contexto de incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, Meliá cotiza con ratios sobre ventas y sobre valor contable comparativamente moderados. El mercado ha estado descontado el elevado riesgo e impacto en su negocio derivado de la crisis sanitaria y las limitaciones a la movilidad. El deterioro de sus cuentas es muy abultado y tanto el cierre de 2020 como 2021 será en rojo. Por el momento riesgo muy elevado, esperamos a despejar las dudas sobre la vacuna para revisar previsiones”.

La experta fundamental de Ei nos indica que “la vacuna dará un giro en previsiones y estimaciones en el negocio tanto hotelero vacacional como urbano y en todas las áreas geográficas en las que opera Melía. Pero no hay olvidar que la recuperación será todavía lenta, la vacunación efectiva compleja y todavía la movilidad seguirá restringida durante unos meses. Meliá Hotels necesitará de un mínimo de 2 ejercicios para superar el impacto de la pandemia. No esperamos dividendo hasta 2022 como muy pronto. Por tanto, prudencia”.

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que Melia Hotels, en modo alcista, alcanza una puntuación de 8 puntos sobre 10 posibles. En la parte positiva nos encontramos con que la tendencia es alcista corto y medio plazo, el momento total es positivo lento y rápido y el volumen a largo plazo se muestra creciente. En la parte negativa destaca el volumen a medio plazo que es decreciente y las dos vertientes de la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud que se muestra creciente a medio y también a largo plazo.

Análisis premium Meliá Hotels

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.