Las acciones de Mediaset España se revalorizan hasta los 6,78 euros por acción este lunes. La compañía que dirige Paolo Vasile acumula retrocesos anuales del 19,7% en el Ibex 35 y hasta la fecha era la segunda compañía que mayores caídas sufría en el selectivo español sólo superado por la cadena de supermercados DIA.

Sede de Telecinco en Madrid.

Los inversores penalizan este año a las principales televisiones privadas europeas por el avance en el número de suscriptores de plataformas de contenidos a la carta como Netflix o HBO, al tiempo que el mercado español de la publicidad se estanca pese al crecimiento de la economía española. Mediaset no ha podido beneficiarse en bolsa de su gran apuesta por el Mundial de fútbol celebrado en Rusia este verano y de la inversión publicitaria que tradicionalmente se produce al calor de este evento deportivo.

Según fuentes que cita Bloomberg, Mediaset Italia estaría estudiando la opción de hacerse con el control total de las acciones de su filial española aunque esta operación todavía se encuentra en una fase "muy inicial". El mercado especula ahora con la prima que estaría dispuesto a ofrecer Silvio Berlusconi, máximo accionista del grupo con el 51,6% de las acciones de Mediaset España.  A cierre del viernes, el porcentaje que no controla el empresario transalpino estaba valorado en 950 millones de euros.

Según Bloomberg con esta operación Berluconi buscaría reforzar su posición el grupo y competir con rivales tradicionales del sector, además de los nuevos actores que operan en el mercado de la televisión y los contenidos audiovisuales. 

Sin embargo, un portavoz de la compañía ha desmentido la noticia avanzada por la agencia de noticias estadounidense. "Mediaset especifica que examina regularmente soluciones para crear valor a largo plazo para sus accionistas. Pero específicamente, no tenemos planes de comprar el 48% de las acciones de Mediaset España no controladas por Mediaset", ha comentado el portavoz según Reuters.

 

Subida en bolsa de Mediaset este lunes.

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la compañía es el segundo peor valor del Ibex 35, solo por detrás de Telefónica, al encontrarse en fase bajista con una nota de 1 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con un volumen decreciente en ambos períodos. Este lunes las acciones de Mediaset han llegado a repuntar cerca de un 20%, aunque tras las ofertas de compra iniciales se relaja en torno a una subida del 10%.

El grupo de comunicación obtuvo un beneficio neto de 125,25 millones de euros en el primer semestre, un 0,4% menos que en el mismo período del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 5,3% en el primer semestre, hasta 159,15 millones, mientras que los ingresos se situaron en 507,87 millones, lo que supone un descenso del 0,1%.

%%%Configura tus alertas sobre Mediaset|TL5%%%