Mediaset apunta en un hecho relevante remitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a pesar de los intensos esfuerzos desplegados, el intento de conciliación promovida por el Tribunal de Milán entre la compañía italiana y Vivendi han fracasado.

Mediaset cae en el Ibex 35 tras fracasar su pacto con Vivendi

La compañía que dirige Pier Silvio Berlusconi propondrá a una Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada para su celebración el próximo 10 de enero de 2020 la aprobación de modificaciones concretas a los estatutos sociales del conglomerado Media For Europe (MFE) y a los términos y condiciones de las acciones especiales de voto, elaboradas siguiendo las sugerencias realizadas por el Tribunal de Milán en el proceso de conciliación. A la vista de lo anterior, el Tribunal de Milán reserva su derecho de convocar una nueva vista.

Los dos grupos de medios de comunicación han estado enfrascados en una serie de disputas legales durante más de tres años; ahora la pelea es por los planes de Mediaset de crear un gran grupo de televisión paneuropeo, denominado Media For Europe (MFE). Vivendi ha pedido ante los tribunales que se suspendan estos planes.

Vivendi, segundo accionista de Mediaset y con un valor 10 veces superior al de la cadena italiana, había barajado vender dos tercios de su participación del 29% a MediaForEurope (MFE), pero al final no fue posible el acuerdo.

La empresa italiana Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quiere utilizar MFE para establecer alianzas con otras emisoras en Europa, entre ellas la alemana ProSiebenSat.1. Considera que esto es crucial para competir con servicios de televisión por internet como Netflix, HBO o Disney.

 

Vivendi se opone a la operación, que asciende a 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares), alegando que los planes de gobernanza de Mediaset para MFE irían en detrimento de los accionistas minoritarios. Uno de los puntos conflictivos fue el desacuerdo sobre una cláusula a cinco años que Mediaset quiere imponer para impedir que Vivendi, liderada por el multimillonario Vincent Bolloré, vuelva a comprar acciones de MFE.

Las acciones de Mediaset caen este lunes más de un 2% en el Ibex 35 después de que se haya conocido esta noticia, que es clave en el devenir del negocio de la compañía.