Fráncfort baja un 0,01%; Londres, un 0,35%; París, un 0,06%; mientras que Milán, repunta un 0,07%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,08%.

Hoy, en principio, está previsto que se vote en el Parlamento británico si se convocan o no las elecciones generales que el primer ministro Johnson quiere “utilizar” para fortalecer su posición de cara a la gestión del brexit. También en los próximos días se conocerá la decisión de la Unión Europea (UE) en relación a la nueva prórroga para el brexit que se vio obligado a solicitar Johnson.

En principio, todo parece indicar que el Parlamento no aprobará la convocatoria de nuevas eleccioneshoy, ya que el partido Laborista, cuyos votos son necesarios para ello, no aceptará nuevas elecciones hasta que la posibilidad de un brexit sin acuerdo sea definitivamente retirada de la mesa.

Además, y según se desprende de las filtraciones a los distintos medios, la UE otorgará al Reino Unido una nueva prórroga para el brexit de tres meses, hasta finales de enero, aunque el país podría desvincularse antes de la UE siempre que el Parlamento británico sea capaz de aprobar la legislación necesaria para adaptar sus leyes al brexit.

Por tanto, el brexit seguirá muy presente en las decisiones que adopten los inversores, al menos en el corto plazo, y hasta que se aclare el calendario para la finalización del proceso.

Con la atención en Reino Unido, las bolsas europeas bajan a pesar de las buenas noticias en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China.

La agencia Reuters publicó el viernes que China pretende que EEUU retire de la mesa la imposición el próximo 15 de diciembre de nuevas tarifas 156.000 millones a de dólares las importaciones chinas a cambio de que el país asiático se comprometa a aumentar sus compras de productos agrícolas. Además, China pretende que EEUU retire también las tarifas del 15% implementadas sobre 250.000 millones de importaciones del país el pasado 1 de septiembre, con lo que sólo quedarían vigentes las implementadas sobre 250.000 millones.

Después de que el viceprimer ministro chino Liu He hablara con el representante de Comercio, Robert Lightizer, y con el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, un comunicado emitido por la agencia china Xinhua destacó que las consultas técnicas sobre el texto del acuerdo están prácticamente completadas, lo que indica que se están dando pasos hacia adelante para firmar el acuerdo de fase inicial.

El comunicado destacó que el acuerdo incluye aspectos como la importación por parte de EEUU de productos de aves de corral producidos en China, el levantamiento de la prohibición por parte de China sobre productos avícolas estadounidenses, y la aplicación de un sistema de información de salud pública sobre productos cárnicos.

Un comunicado previo por parte de Lightizer también destacó avances en algunos asuntos específicos, y que ambas partes estaban muy cerca de culminar secciones del acuerdo.

En una encuesta llevada a cabo la semana pasada por la agencia Bloomberg a 40 economistas, el 85% esperaba que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) baje esta semana sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el intervalo del 1,5% al 1,75%. Además, 56% de los mismos esperan que el FOMC o su presidente diga que de momento la Fed va a hacer un alto en el camino hasta comprobar el impacto de sus recientes bajadas de tipos en la economía.

En el apartado empresarial europeo destacan los resultados de la mayor entidad europea, el banco HSBC. Sus beneficios netos descendieron un 24% interanual en el tercer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares (2.706 millones de euros).

En la cuenta de resultados del tercer trimestre, HSBC indica que este resultado refleja «las desafiantes condiciones del mercado», y añade que el desempeño del grupo «no fue aceptable en algunas partes, principalmente actividades de negocio dentro de Europa y Estados Unidos».

«Estamos acelerando planes para mover el capital hacia mayores oportunidades de crecimiento», aseguró en un comunicado el consejero ejecutivo de la sección de banca comercial global, Noel Quinn.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,69%, hasta los 61,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,32%, hasta los 56,49 dólares.