Había ligeramente más optimismo esta semana, pero también se incrementó el nerviosismo por los nuevos máximos en los mercados, con trading incluso más extendidos después de las impresionantes ganancias del último agosto.
Según el último informe sobre el sentimiento de los mercados elaborado por Investors Intelligence, si los mercados pueden mantener sus actuales niveles en máximos, lo normal sería continuar con esta racha alcista a corto plazo en línea con los asesores que rara vez rompen la tendencia (en este caso alcista) de los mercados.
 
El último modesto incremento de los alcistas, del 17 de diciembre, todavía se mantiene por debajo del 58,8%,  a pesar de la subida de los mercados actual. Un dato que podría ser superado antes de que lleguemos a ver finalmente una corrección.
 
Los alcistas fueron más allá, hasta el 53,4% desde el 52,7% de la pasada semana cuando mostraron su nivel más bajo desde el 5 de noviembre, momento en que registraron el 48,4%.
 
La última semana de agosto de 2010 vimos a los alcistas en el 29,4%, un indicio muy positivo. Pues bien, los mercados han pasado la mayor parte de los últimos tres meses en la situación opuesta, es decir,  con los alcistas mayoritariamente sobre el 55% sugiriendo que el riesgo es alto, incluso con stocks avanzados. Sin embargo, ninguna de las lecturas semanales han alcanzado el 60%, mostrado en octubre de 2007, con el mercado más en alza de todos los tiempos.
 
Mientras, los bajistas se mostraron al alza hasta el 23,3% que partía del  22% de la última vez. Este pequeño movimiento produjo su lectura más alta situada en el 24,4%. Hace tres semanas, este dato se redujo hasta el 19,1%, una bajada desde los máximos registrados en los mercados en abril de 2010.
 
Con todos estos datos, el diferencial entre alcistas y bajistas se situó en el +30,1%, ligeramente por debajo del 30,7 de la semana anterior.