Termina marzo y lo hace con las mismas dudas con las que comenzó instaladas en el mercado e incluso más. Un mes que pasará a la historia del selectivo español como el mes en el que el Ibex logró encadenar más jornadas consecutivas en positivo. Pero también pasará a la historia como el mes en el que cayó la primera de las entidades bancarias españolas víctima de la crisis: Caja Castilla La Macha. Es más, marzo se va y deja sobre la mesa las palabras nada tranquilizadoras del máximo responsable del Banco de España, “podría haber más intervenciones”, asegura Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y es que, ya lo dicen algunos analistas consultados por Estrategias de Inversión: “resulta irreal pensar que sólo caerá CCM”. A pesar de esto, los bancos españoles “pueden seguir sacando pecho” tal y como comenta
Pedro Solbes, ministro de Economía.

Y pecho fue lo que sacaron algunas de las principales entidades financieras estadounidenses que inauguraron marzo anunciando un buen arranque en 2009. Este fue el caso de Citigroup, JP Morgan y Bank of America al que posteriormente se unieron dos de los colosos financieros europeos: Credit Suisse y Deutsche Bank. Noticias que llevaron a la banca a liderar los avances del mercado. En estos 13 días de subidas, Santander se revalorizó un 22,2%, BBVA sumó un 23,63%, Popular ganó un 34,51%, Bankinter un 12,66%, Sabadell un 19,87% mientras que Banesto repuntó esos trece días un 16,19%. Subidas a piñón de los valores bancarios que hicieron que lo que comenzó como un simple rebote en el Ibex 35, tomase visos de ser algo más serio. Sin embargo, las ganas de hacer caja de los inversores impidieron que el Ibex se apuntase 14 jornadas consecutivas de ganancias. No fueron 14 pero sí 13.

Jornadas en las que el selectivo español registró una subida promedio de casi un 20% desde mínimos, “algo que hacía muchos años que no se veía”, señala Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa. Sin embargo, la realidad es tozuda y “aunque estamos empezando a ver noticias macroeconómicas bastante menos negativas” comenta Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, “podríamos ver en las próximas semanas niveles cercanos a los mínimos, pero sin llegar a perderlos”. Y es que el mercado “necesitaba un respiro”, asegura Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco que puntualiza, “en los niveles en los que estábamos, los 8.000 puntos, el mercado debía pararse para consolidar posiciones. Aún así –dice Coca- no creemos que volvamos a ver los mínimos, aunque no se podría descartar del todo”.

Una línea argumentativa en la que se mueve también el experto de Gestifonsa. “Es muy difícil que continuemos con esta tendencia y lo lógico es una recogida de beneficios tras la fortísima subida”. Será en ese momento –asegura este experto financiero- “cuando tendremos que empezar a valorar la situación y saber si volvemos a los niveles vistos anteriormente”. Mínimos que sí podríamos llegar a perder, matiza Escribano, analista de Metagestión “si surgiese una nueva mala noticia”.

Sobre la mesa, la resolución en torno al sector del automóvil con Obama exigiendo viabilidad a los grandes de Detroit para acceder a más ayudas, y las palabras del Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner en torno a la posibilidad de inyectar más capital a las entidades financieras, lo que podría ser un nuevo parche en la recuperación económica. Por el momento, en marzo, el mercado se alimentó de datos macro positivos, como las ventas de viviendas nuevas y el PIB estadounidense, así como las medidas anunciadas por la administración Obama para eliminar los activos tóxicos de la banca y reforzar la regulación de los mercados.

Recomendaciones

Aunque marzo deja un buen sabor de boca, sobre todo, tras esta última sesión de mes en la que el índice español sumó un 2,81%, los expertos no creen que se pueda hablar aún de la luz al final del túnel, de ahí que uno de sus principales recomendaciones pase por mantener la cautela “porque puede quedar una última caída en el corto-medio plazo”, asegura Luis Lorenzo, analista de DifBroker que no descarta nuevos mínimos a final de año.

Aún así, marzo deja sobre la mesa buenas oportunidades de inversión que pasan, en palabras de Julián Coca, “por grandes valores como Telefónica, Santander o Repsol”. Empresas, además, como ACS o Acciona “que tras la venta de Fenosa y la de Endesa, han reducido bastante su deuda”. Fuera de España, las recomendaciones de este experto pasan por compañías como “Total, Ahold, McDonald, Wal-Mart, France Telecomo o KPN”. En valores de gran capitalización fijaría también José Lizán, analista de Nordkapp su atención. Empresas como Repsol que está cogiendo, comenta este experto, “muy buen color después de muchas semanas anclado en los 12,40 euros”. Este experto financiero completa su cartera de recomendaciones con compañías como Telefónica. En los blue chips del mercado español se fija también Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones que nombra a valores como “BBVA, Santander” además de a compañías como “Mapfre, OHL, BME y Acciona”.