Después de la tormenta vivida ayer en la renta variable española, la calma se instaló hoy en el parqué nacional. Al cierre de sesión el Ibex 35 sumó un 2,81% hasta los 7.815 puntos y termina así un mes de locura: subió por primera vez en su historia durante 13 sesiones seguidas para después perder en dos sesiones parte de lo andado. Aún así el Ibex termina marzo con una revalorización del 2,54% El primer trimestre de este año se cierra con un balance muy negativo para el selectivo, en tres meses se deja un 14,92%. La mayoría de los 35 valores que componen el selectivo español terminaron la sesión en positivo, incluidos los cinco blue chips españoles: Telefónica hoy avanzó un 1,62% y Repsol YPF se revalorizó un 4,16% con el petróleo en los 47 dólares el barril de Brent. Iberdrola también se situó entre las ganadoras del día y recuperó un 2,52% y mientras Red Eléctrica sumó un 2,40%, Unión Fenosa avanzó un 0,06%, Endesa recuperó un 0,86% pero los otros dos valores del ámbito energético no se salvaron hoy de la quema, Enagás cedió un 2,91%, con la rumorología sobrevolando al valor: tras la intervención de CCM, la compañía que tiene una participación importante de cajas sufre el castigo en bolsa y Gas Natural perdió hoy un 4,55% para situarse como farolillo rojo de la sesión. Tampoco lo hizo bien Ferrovial que retrocedió un 1,17%.

Los dos grandes bancos españoles terminaron la sesión con repuntes, BBVA sumó un 4,62% el día en el que su consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy que el banco es uno de los "más fuertes del mundo, porque el 88% de sus beneficios proceden de su negocio 'retail', lo que claramente le diferencia de sus competidores". Además subrayó que BBVA tiene un modelo de negocio 'retail' centrado en el cliente con unas "claras fortalezas" de recurrencia y sostenibilidad de sus resultados que le diferencian de sus competidores.
Santander por su parte recuperó un 5,06% después de que se confirmara la venta del 32,5% que tenía en Cepsa al fondo estatal de Abu Dhabi IPIC –que también adquiere el 5% que tenía Fenosa en la petrolera y controla ya el 47% de Cepsa-. 

Hoy Goldman Sachs fijó su vista en los grandes valores bancarios españoles, a Santander otorga un precio objetivo en 6,6 euros por título desde los anteriores 7,7 euros, con un consejo de permanecer neutral, a BBVA por su parte le recorta el precio estimado a 7,7 euros por título desde los 9,4 anteriores, con consejo también de neutral. La banca mediana vivió un martes de rebote: Sabadell sumó un 1,34%, Banesto recuperó un 2,56%, Popular ganó un 0,85% y Bankinter se revalorizó un 7,97%, un porcentaje que le subió hasta el mejor lugar de la tabla. Por cierto que continúan los coletazos de la intervención de CCM por parte del Gobierno, hoy el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño". Por si fuera poco las previsiones negativas siguen acechando al sector y es que la morosidad en las operaciones de crédito al consumo podría alcanzar entre un 19% y un 20% al cierre del presente ejercicio, tras duplicarse en 2008, según estima la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). Y no acaba aquí la cosa, más leña al fuego es la que echa la OCDE porque advierte de que las cajas de ahorro españolas constituyen "un sector de riesgo" en el paisaje actual de recesión, sobre todo por su exposición a los créditos inmobiliarios.


Gráfico Ibex 35

Así las cosas, el segundo valor del día fue Criteria que sumó al cierre un 6,11%. También lo hizo bien Telecinco que recuperó un 5,03% y BME que sumó un 4,88%. El ámbito ligado al ladrillo se sumó a la tendencia alcista de la sesión, Acciona recuperó un 3,20%, ACS sumó un 2,09%, FCC avanzó un 2,90%, OHL se revalorizó un 1,35% y Sacyr Vallehermoso repuntó un 3,76%. Los inversores prestaron atención hoy a los títulos de Abertis porque prevé una caída del tráfico de hasta el 8% en el primer cuatrimestre del año. Además el grupo mantiene que invertirá 1.700 millones de año en 2009. Hoy sus títulos cerraron con una ganancia del 3,25%.

En el mercado continuo las miradas se centraron en Cepsa que terminó con un repunte del 0,76% después de que Santander y Unión Fenosa vendieran sus participaciones en la petrolera. Quien mejor lo hizo fue Baviera que recuperó un 10,97% y la cara contraria, el farolillo rojo se lo colgó Inypsa que perdió un 9,17%.

Ganancias en el parqué español y en el resto de plazas europeas, el Cac 40 parisino recuperó un 3,24%, el Dax alemán sumó un 2,39%, el FTSE 100 se revalorizó un 4,34% y el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 3,01%. En cabeza se situaron Saint Gobain que ganó un 8,30%, Unicredito que avanzó un 8,28% y DT Boerse que repuntó un 9,34%. El peor papel fue el de VW ST que restó un 2,19% y Bayer que perdió un 0,69%. Fueron las únicas dos compañías en negativo del selectivo. Por cierto que en Europa los inversores estuvieron muy atentos a los títulos de Fortis porque registró en 2008 pérdidas netas de hasta 28.000 millones de euros, frente a las ganancias de 3.910 millones de euros del ejercicio precedente. Además la entidad anunció que no pagará este año dividendo, aún así sus títulos avanzaron un 2,90%.