Asimismo, el presidente de la patronal de los bancos estimó que la emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.500 millones de euros colocada hoy en los mercados por el Santander es otro signo positivo sobre la progresiva recuperación de los mercados financieros.

Martín matizó que además de la entidad que preside Emilio Botín, otros bancos españoles han sido capaces de colocar algunas emisiones en los mercados con anterioridad, si bien reconoció que lo hicieron en cantidades "muy simbólicas", y que aún es pronto para hablar de normalización en los mercados.

"Necesitamos que los mercados se abran mucho más, se normalicen mucho más y eso todavía pensamos que va a durar bastante tiempo", resaltó el presidente de la patronal bancaria.

Al ser preguntado sobre las dificultades del 90% de los autónomos para acceder al crédito, según se desprende de un informe de ATA, Martín rechazó que estos profesionales no encuentren respuesta en las entidades que representa la patronal. "No serían bancos, desde luego", los que rechazaron sus demandas, sostuvo.

MEJORÍA DEL CRÉDITO

Además, incidió en que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España constatan en sus estudios más recientes una mejoría en la actividad de préstamos en España, aunque persista el endurecimiento de los criterios de concesión a raíz de la incertidumbre.

"Se nota una desaceleración, continúan endureciendose los créditos, pero a menor ritmo que en el último trimestre de 2008, por lo tanto, ahí también hay un signo", recalcó Martín, para quien además, la situación del crédito en España "quizá es un poquito mejor que en el resto de Europa".

Por otro lado, el presidente de la AEB indicó que la patronal no tiene información reciente sobre el fondo de reestructuración de entidades que prepara el Gobierno, pero defendió una reorganización del sistema financiero que no implique la liquidación de ninguna entidad y se articule en pro de todo el conjunto.

"No tenemos noticias nuevas, estamos esperando, pero mantenemos que ninguna entidad debe ser liquidada, sino usada para reestructurar el sector y mejorar otras", aseveró Martín, también partidario de que cualquier eventual rescate sea en beneficio del conjunto del sector financiero.

"Ninguna entidad debe ser salvada por sí misma sino para mejorar el sistema financiero, y hay que hacerlo antes de que se genere ansiedad, por tanto, cuanto antes mejor", defendió el portavoz de la banca española.

PROVISIONES MÁS FLEXIBLES

En cuanto a si la AEB defiende una flexibilización de las provisiones exigidas por el Banco de España, tal y como ha propuesto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Martín respondió que la banca "no ha pedido eso". Sin embargo, agregó que "esto no quiere decir que la banca esté en contra" de la iniciativa.

Por otro lado, Martín se refirió a una conferencia del gobernador del Banco de España en la que vinculaba las remuneraciones bancarias a la crisis financiera internacional, al aseverar que en España no se pueden relacionar dichas variables porque en el país "no ha habido crisis bancaria".

"Eso en los bancos americanos. En España primero no hemos tenido crisis bancaria, por tanto las remuneraciones no pueden tener la culpa de algo que no ha existido, pero es verdad que en Estados Unidos hubo incentivos perversos", reconoció.