Mapfre reduce su beneficio un 30% por el impacto de las divisas y las catástrofes naturales

Mapfre ha presentado un avance de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, periodo en que ha visto reducido su beneficio en un 32% respecto a 2019, hasta los 127 millones de euros.

Los ingresos de la firma también han caído, registrando 7.333 millones de euros, lo que se traduce en un 4,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las primas también se redujeron más de un 4% hasta los 6.097 millones, debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas y la lira turca frente al euro.

Desde la compañía definen el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 como “limitado”. A pesar de ello, la aseguradora ha adoptado diferentes medidas encaminadas a paliar los posibles efectos, entre las que destacan una reducción de las inversiones y el aumento de la liquidez para “neutralizar cualquier tensión monetaria, especialmente en las operaciones en países emergentes”. En todo caso, desde la firma explican que el efecto en las cuentas del primer trimestre no será excesivo, ya que la actual crisis sanitaria se ha expandido en América y Europa sobre todo durante el mes de abril.

Debido a la situación actual, desde el grupo calculan que ocurrirá un aumento de la siniestralidad en los áreas de salud, decesos y vida, mientras que disminuirán los siniestros en la rama de autos y seguros generales, y a largo y medio plazo, también una reducción de los ingresos por primas.

Además de la crisis actual, desde Mapfre destacan otros dos hechos que han tenido un gran impacto en las cuentas del grupo: el terremoto de Puerto Rico y la tormenta Gloria en España. La compañía calcula que han supuesto un impacto conjunto de 68 millones de euros. Por otro lado, las divisas de los mercados emergentes en los que operan también han tenido un impacto negativo, superior a 6 millones de euros. Desde la compañía informan que, si estos eventos no hubieran ocurrido, el resultado neto habría sido de 190 millones de euros, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a sus diferentes mercados, el área regional Iberia, que agrupa España y Portugal se mantiene como motor de crecimiento, aunque sus primas se han reducido en un 4,4%. Por su parte, en Brasil las primas cayeron un 13%, mientras que el área de Latinoamérica Norte ha crecido un 20%, y el de Latinoamérica Sur cae casi un 7%.

Destacan su liquidez y solvencia

A pesar de la situación actual, el grupo ha querido resaltar los niveles de solvencia y liquidez con los que afronta la crisis. La ratio de solvencia II de Mapfre se situó en el 187% en este último trimestre, frente al 195% logrado en septiembre. En cuanto a la liquidez, la compañía ha destacado su flexibilidad financiera.

Respecto al reparto del dividendo correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 8,5 céntimos por acción, el grupo lo ha programado para el próximo 25 de junio. Por otro lado, respecto al dividendo correspondiente a este año, que suele repartirse en diciembre, la decisión se tomará durante la segunda parte del año, cuando la compañía tenga más información sobre el impacto real del Covid-19.

Tras la presentación de estos resultados provisionales, cuya información definitiva se conocerá el próximo 18 de mayo, desde Renta 4 recomiendan mantener las acciones de Mapfre, y establecen su precio objetivo en 2,50 euros por título.

A media sesión, Mapfre acumula caídas cercanas al medio punto porcentual, hasta situarse en 1,60 euros por acción.

Según sus indicadores técnicos, el grupo se sitúa en tendencia alcista a medio plazo, pero ésta se convierte en bajista en el largo plazo. Su volumen es decreciente, mientras que su rango de amplitud, que mide la volatilidad, es creciente.

Sectores que van a salir antes de la crisis

En Estrategias de Inversión estamos analizando los sectores y valores que están saliendo antes de la crisis, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

Analizamos los sectores desde un punto de vista Macroeconómico, Fundamental y Técnico las compañias que mejor lo están haciendo en esta pandemia. Descubrelo con nuestro servicio premium.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar