Mapfre mantendrá su política de dividendos, tras su ruptura con Bankia

Mapfre resta importancia a su ruptura con Bankia. Y lo hace delante de sus accionistas, tras el encuentro virtual mantenido esta semana con más de 200 inversores en el valor. De momento ha contratado a Deutsche Bank y al despacho Pérez Llorca para asesorarse en la operación, que según el mercado, podría suponer entre 400 y 600 millones para la aseguradora, tras la fusión de Bakia con CaixaBank. Desde la compañía se considera que supone menos del 2% del negocio del grupo y ya ha implementado un acuerdo de alto nivel con Correos para distribuir sus pólizas.

Sobre el dividendo, destacan que no se va a modificar su política de retribución al accionista, siempre y cuando no se presente una situación perjudicial para su balance. Y recuerdan que el próximo 22 de diciembre se hará efectiva la remuneración de 5 céntimos por acción, 13,5 anuales o el equivalente a 416 millones de euros. 

Dividendo que llegará el 22 de diciembre al que deben estar atentos los accionistas y posibles inversores: a partir del 18 de diciembre sus títulos se negociarán sin derecho a recibir dividendo, con el pago previsto para el 22 de diciembre. El importe, 0,0505 euros por acción. Baja respecto a 2019 para fortalecer el balance y los fondos propios ante las incertidumbres y por las recomendaciones de los organismos. Cumple así con su política de destinar un payout, parte de los beneficios dedicados a la remuneración al accionista, del 50%.

Sobre la situación sobrevenida por el coronavirus, la aseguradora destaca que se han visto impactados pero que han visto un rayo de esperanza en las últimas semanas. También el valor que sigue ganando posiciones en el discurrir del mes de diciembre, con un avance del 6,5%. En cuanto a las pérdidas anuales se mantienen en un 24%. Es significativo que ya no haya posiciones cortas sobre el valor.

Cotización Mapfre

“Mapfre mantiene una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional que permiten anticipar que los impactos de la crisis sanitaria serán limitados”, destaca la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira. 

Análisis fundamental Mapfre

Y afirma además que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,22€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 7,17v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35>26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.57x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >9%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 
José Antonio González, señala que Mapfre “ se mantiene la acumulación de sobrecompra y resistencias relevantes como son las proximidades de los 1,835 / 1,788 euros por acción. El movimiento alcista de las últimas semanas requiere de un proceso de ajuste antes de plantear nuevos ataques a las resistencias citadas, normalización que no comenzará a cuestionar el proceso de recuperación de las últimas semanas mientras no vulnere la zona de soporte comprendida en torno a los 1,552 / 1,53 euros por acción, y que es aproximación a sus medias móviles de medio y largo plazo”. 

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Mapfre

Según nuestros indicadores premium, Mapfre presenta una tendencia a largo plazo bajista, pero a medio plazo alcista. Su momento total lento es negativo, frente al positivo del momento total rápido, el volumen de contratación es creciente en ambas vertientes, a medio y también a largo plazo y el rango de amplitud, en cambio, es creciente a medio y además a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.