Ud. dice que en zona de máximos mejor no entrar. ¿Recomienda esperar para entrar en Wall Street si todavía no estamos?

Sí. Es verdad que Dow Jones y SP 500 han roto sus máximos históricos anteriores, pero lo han hecho con unos filtros porcentuales insuficientes para confirmar un escenario de continuiedad alcista en el medio plazo. Probablemente como último impulso que viene haciendo desde 2009 o 2003.

Hay que ser cautos porque en contra de lo que viene sucediendo, absolutamente cualquier nuevo máximo venía precedido por un movimiento de los Nasdaq y, por añadidura por los correlacionados como el de semiconductores de Philadelphia. En esta ocasión ha ocurrido lo contrario. El Nasdaq 100 lleva consolidando desde finales de agosto. Parece que están haciendo “la goma” entre unos y otros.

Yo no me aventuraría a decir que estamos en un nuevo impulso alcista. Incluso el SP500 ha buscado la tangencia, de nuevo, con la línea que une con los máximos de medidados de abril y que es el techo del tremendo canal en el que está metido el techo. Ahí actuó como freno para el precio a finales de agosto.

Otra cosa es que rompa por encima de ese nivel y empezamos a pensar que sí, que efectivamente, puede haber una continuad alcista.

Mientras tanto son momento de especial atención. Entre otras cosas por Apple, Alphabet, Microsoft, Netflix, Amazon… no están, ni mucho menos, construyendo nuevos máximos históricos. El único que sí lo ha conseguido es Microsoft, el jueves.

Se tienen que conjugar todas estas cosas para poder pensarlo. Ahora mismo no me aventuro a decir ni una cosa ni la otra. Estamos en situación de resistencia extrema y en resistencias no se compran.

¿Por dónde ve las resistencias y soportes del Dax y del Eurostoxx?

De la misma manera que cuando el Ibex rompió los mínimos de marzo decíamos que de momento no pasa nada. No hay que apostar por un lado bajista porque lo está haciendo de manera autónoma y no lo hizo ni el Dax ni el Eurostoxx.

Desde ahí están rebotando todos. Lo bueno en esta ocasión es que a diferencia de la anterior ocasión, ya se han situado todos por encima del 0,618 de Fibonacci. 12.600 en el Dax o 3.470 en el Eurostoxx o, el que ya ha alcanzado el IBEX 35 en 9.670 puntos. Empeños superiores o no, yo creo que va a depender de lo que suceda en estos niveles en los índices americanos.

Nos falta por ver lo que nos deje esta semana al cierre.

De momento no abunda en un escenario alcista, a mí entender.

¿Cuáles serían los niveles de referencia a vigilar en el Ibex 35?

Tiene una resistencia en los 9.700 y la siguiente en los 9.900 10.000, por encima de la cual sí podemos pensar que algo distinto está sucediendo, que sí sería coherente con unos índices americanos que probablemente habrían roto al alza. En consonancia un Dax rompiendo por encima de 12.600 puntos. Vamos a ver.

Desde mayo, de momento, prácticamente todos los índices europeos, lo que siguen manteniendo es una secuencia de máximos relativos decrecientes. Así no se sube, como mucho se rebota.

En el Ibex 35 BBVA avanza cerca de un 7% en el mes de septiembre, después de un año muy bajista. ¿Cómo lo ve por análisis técnico?

En el medio plazo sigue estando muy complicado porque ya en los mínimos que tuvo en 5,10 ya se ha ido muy por debajo del 0,618% de Fibonacci, lo que fue toda la subida del día del Brexit. Nivel que, por cierto, alcanzó Telefónica y le está sirviendo para rebotar con contundencia.

En el caso del BBVA es bueno que haya rebotado, por encima del anterior máximo relativo, cerrando el último de los huecos bajistas. Si fuera capaz de cerrar por encima de lo que en su momento fue un tremendo soporte, 5,80-5,85, pues igual sí estamos hablando de algo que merezca ser tenido en cuenta para pensar en un rebote de mayor consistencia.

Como consistente está siendo el sectorial de todo el bancario europeo. El precio ya ha roto la primera de las resistencias y se ha ido por encima del 0,618% de Fibonacci. Su único objetivo es el origen del último movimiento bajista en 117,50 que le confiere una probabilidad de subida del 4 o 4,5%. Merece la pena recuperar buenas sensaciones, al menos en plan rebote en el conjunto del sector.

Eso es, ni más ni menos, lo que está manifestando el BBVA.

¿Qué valores ve interesantes por análisis técnico de la Bolsa Española?

Hemos hablado desde hace tiempo de ArcelorMittal. Mapfre, Banco Santander o Telefonica. Si hay que elegir dos sería Santander o Telefónica. Porque la acerera ya está cerca de resistencias, pero no es el caso de Santander o Telefónica que podrían seguir subiendo de manera casi autónoma.

Merlin no lo está haciendo mal… DIA, pero es que está a medio camino de soportes o resistencias… Pero si tuviera que escoger: Mapfre, Santander o Telefónica.

En Europa…

Renault o Valeo.

También, aunque nos dé un poco de grima por los niveles Safran (que todos los días da alegrías) o LVMH… Infineon, ASMC

Este fin de semana, nueva reunión de la OPEP ¿Qué análisis hace sobre el gráfico del petróleo?

A medio plazo no hace gran cosa. Ha rebotado próximo a la tangencia con la directriz alcista del largo plazo. La que viene desde 2016 y todo ha sido tocar esa zona y rebotar.

Sólo sucederán cosas importantes, o bien por debajo de 64 o bien por encima de 75 dólares.

Con poca consistencia. No veo claro el lado y, por lo tanto, la estrategia a seguir.

Es algo común. El Euro/dólar tampoco hace gran cosa. El oro tampoco.

Yo creo que es el momento de lo que está caliente: el sector de banca en Europa, también en EEUU (espléndido aspecto que siguen presentando Amex o VISA o el tirón de BoFA o Citigroup que tiene una pinta enorme en el momento actual. También destacaría IBM, Microsoft, Nike, Pfizer, Jhonson&Jhonson, United Technologies…

Pero para el petróleo ahora mismo, no le veo una estrategia fiable.