El Ibex 35 se apoya en los bancos centrales y los resultados para mantener las subidas

El resto de índices europeos ha terminado también este miércoles con subidas. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 0,83%, el FTSE Mib italiano ha subido un 0,70%, el FTSE 100 de Londres un 0,56%, el EuroStoxx 50 un 0,43%, el Cac 40 francés un 0,29% y el Ibex 35 un 0,21%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volverá a tomar la palabra hoy, esta vez ante la Cámara de Representantes de EEUU, por lo que no se esperan giros bruscos con respecto a lo vivido ayer. No obstante, las palabras del presidente de la Fed dejaron algunos puntos interesantes, entre ellos, que las ayudas fiscales continúan siendo necesarias para la recuperación económica.

"Después de sujetar el soporte de los 8050 puntos, el Ibex se estiró fuertemente en la sesión de ayer para romper máximos de la semana pasada y quedarse a las puertas de los 8300 puntos, nivel que no visitaba desde el pasado 19 de enero", explican los analistas de IG.

Por tanto, según estos expertos, "tendremos que ver la respuesta de la demanda por encima de los 8250 puntos para saber si encuentra nuevo impulso alcista. Por otra parte, después del rebote en el índice español, tendremos que prestarle atención a dos soportes importantes, como son los 8200 y 8150 puntos, niveles interesantes una vez que la demanda rompió con fuerza ambas cotas".

Ese mensaje se suma al que lanzó el lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Aseguró que la institución que dirige está vigilado "de cerca" la evolución de los intereses de los bonos públicos a largo plazo como parte de su política para evaluar si las condiciones de financiación de la economía siguen siendo "favorables".

Durante su intervención en una conferencia sobre la recuperación económica en el Parlamento Europeo, la francesa aseguró que el BCE seguirá apoyando a todos los sectores de la economía" manteniendo unas condiciones "favorables" de financiación durante lo que quede de pandemia, "como ha hecho desde el inicio de la crisis".

La sesión de este miércoles en la bolsa española ha estado marcada por la presentación de los resultados de varios valores, entre los que destacan las cuentas de las eléctricas.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.610,7 millones de euros en 2020, lo que representa elevar un 4,2% las ganancias de 2019 en un ejercicio complejo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. El crecimiento sería del 10%, si se excluye el impacto del Covid-19, que fue de 238 millones de euros durante el ejercicio. En 2021, la compañía estima alcanzar un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros.

Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.394 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 715,2% con respecto a los 171 millones de euros que ganó en un 2019 en el que llevó a cabo dotaciones por más de 1.800 millones de euros por el adelanto del cierre del carbón.

Por su parte, el beneficio ordinario neto del grupo, que es la base para el reparto del dividendo, alcanzó los 2.132 millones de euros en 2020, lo que supone un 36% más y mejorar las previsiones anunciadas por la compañía.

REE obtuvo un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 13,1% con respecto al ejercicio anterior tras provisionar un deterioro del valor de los activos de Hispasat por importe de 122,3 millones.

En términos recurrentes, sin considerar esa provisión, el resultado neto del año pasado sería de 703,0 millones de euros, un 1,8% inferior al del 2019.

Aena registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras de 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, tras caer sus ingresos un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.

Por otro lado, Solaria ha presentado al Gobierno un total de 29 proyectos con acceso a los fondos europeos Next Generation EU que movilizarían unos 4.000 millones de euros, de los cuales más de 1.600 millones han sido solicitados a los fondos europeos, informó la compañía. El grupo indicó que todas las inversiones están basadas en proyectos de energía renovable, principalmente de almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes y sistemas de comunicación digital.

OPVs de las energias renovables
En los próximos meses veremos muchas OPVs de las empresas de Energias Renovables, Estrategias de Inversión analiza el sector y las empresas comentan sus planes de futuro. ¡No te lo pierdas!

IAG se ha anotado un alza del 4,52% liderando así los avances del selectivo español, Meliá Hotels un 3,41%, ArcelorMittal un 2,68%, Aena un 1,91% y Repsol un 1,72%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Red Eléctrica con un descenso del 5,88%, Almirall un 4,51%, Solaria un 4,38%, Cellnex un 2,66% e Inditex un 1,68%.

Jornada de resultados en la bolsa hoy

Fuera del Ibex 35, varias compañías también han presentado sus resultados correspondientes a 2020. En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grenergy, que ha avanzado un 9,37%, acompañado de Libertas 7 con un alza del 9% y Deoleo ha subido un 6,77%. Aperam se ha dejado un 9,47%, Nyesa un 5,38% y Duro Felguera un 3,92%.

Grenergy ganó 15,1 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes, según ha informado la compañía productora de energía a partir de fuentes renovables, que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, logró construir 17 proyectores solares y eólicos en 2020 por un total de 300 MW en cuatro países.

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019, cuando ganó 39,3 millones de euros. Los ingresos operativos de los laboratorios Rovi aumentaron un 10% en 2020 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 420 millones de euros, debido, según el grupo, a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas tras el acuerdo para la vacuna de Moderna contra el Covid, así como al negocio de especialidades farmacéuticas, cuya facturación se incrementó un 4%.

Prisa registró un beneficio neto de 89,7 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 182,3 millones de euros de un año antes. La compañía logró este resultado positivo impulsado por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros que compensa, entre otros.

Dominion registró un beneficio neto atribuido de 12,5 millones de euros en 2020, cifra un 62% inferior a la de 2019, según ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que este resultado ha superado sus previsiones gracias a la recuperación que experimentaron sus principales negocios en el último cuarto del año.

Además, Ezentis, a través de su filial Ezentis Field Factory, ha sido adjudicataria de un contrato con Fiberco, sociedad participada por Telefónica y Allianz, para el despliegue y mantenimiento de fibra óptica en las zonas de Baden Württenberg y Baviera (Alemania). El contrato tiene una duración de dos años ampliables, con unos ingresos estimados de más de 50 millones de euros.

Prosegur Cash anunció ayer la aprobación de un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de 28 millones de euros y la suspensión temporal del acordado el pasado 3 de junio por importe máximo de 40 millones de euros.

La prima de riesgo de España ha subido un 2,36% este miércoles hasta los 69,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,39%.

El euro cae frente al dólar un 0,15% y se intercambia a 1,2133 'billetes verdes'.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania cayó un 2,7% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra superior a lo esperado por los analistas. En una estimación anterior, el instituto estadístico había estimado una variación para el PIB del trimestre del -2,9%. El PIB había mostrado una lectura del -3,9% en términos interanuales en el periodo julio-septiembre.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,29% hasta los 66,04 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 2,22% hasta los 63,06 dólares.

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.