Iberdrola cerró 2020 con un beneficio  de 3.610 millones y propone un incremento del 5% en el dividendo

El Beneficio Neto en 2020 alcanzó los 3.610,7 millones de euros, con un aumento del 4,1% respecto al obtenido en 2019, afectado por elementos no recurrentes (plusvalía de Siemens Gamesa, parcialmente compensada por el impacto de los impuestos). 
Respecto a las magnitudes financieras del periodo, destaca lo siguiente: 

• La Deuda Financiera Neta ajustada (por los derivados de autocartera con liquidación física que a la fecha se considera que no se van a ejecutar) se sitúa en 35.142 millones, con una reducción de 2.395 M EUR respecto al cierre del año anterior, debido la emisión del híbrido de 3.000 M EUR. 

• Los Fondos Generados en Operaciones ajustados (por plan de salidas y proforma nuevas incorporaciones) en 2020 ascienden a 8.273 millones de euros, con un aumento del 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Sin embargo, a pesar del confinamiento, Iberdrola continuó acelerando las inversiones brutas hasta cifras de 9.245,9 millones, un 13,3% más, gracias “al negocio de las renovables, que aporta cerca de 1.000 MW de nueva capacidad en el trimestre y casi 3.000 MW en el último año”. 

Cuentas Iberdrola en 2020

El Gasto Operativo Neto mejora un 0,4% con un impacto positivo del tipo de cambio de 242 millones de euros. Los Tributos disminuyen un 0,4% fundamentalmente por el efecto de la caída de la producción y el precio en España en el impuesto a la generación. Las Amortizaciones y Provisiones crecen un 5,8% como consecuencia del aumento de actividad del grupo y, sobre todo, las mayores provisiones que crecen un 41,7%, afectadas por el incremento de morosidad provocado por el COVID (124 millones de euros). 

En cuanto a la solidez financiera, la compañía cuenta con un ratio FFO8 deuda neta del 23,5%. 

El efecto divisas hizo caer el EBITDA de Iberdrola

La evolución de las divisas de referencia en los mercados en los que está presente  Iberdrola tuvo un impacto a nivel EBITDA de 486,9 millones de euros. La Libra Esterlina se ha depreciado un 1,3% hasta 0,890 por cada euro. El Dólar se ha depreciado un 1,9%, hasta 1,142 por cada euro y el Real brasileño se ha depreciado un 25,1%, situándose en 5,896 por cada euro.

El EBITDA consolidado disminuyó un 0,9%, hasta los 10.010,2 millones, afectado negativamente por el tipo de cambio que resta 487 millones, fundamentalmente del real brasileño. Sin este impacto el Ebitda habría crecido un 3,9% a pesar del Covid (218 millones) y de efectos extraordinarios positivos contabilizados en 2019 correspondientes a la cesión de los contratos de suministro a largo plazo de GNL (87 millones), la cesión de los contratos de fibra óptica a Lyntia (49 millones) y las reliquidaciones en el negocio de Redes España (33 millones). 

Desde un punto de vista operativo, destacan positivamente la mayor contribución de los activos de transporte en Brasil y la creciente base regulatoria de activos en Reino Unido, una mayor capacidad instalada renovable, el aumento de la producción hidroeléctrica en España, la contribución creciente de la eólica marina con el comienzo de operación de East Anglia 1 y la mayor contribución de las Smart solutions. 

Por el lado negativo, destaca en el negocio de Redes la entrada del nuevo periodo regulatorio en España con una menor remuneración esperada, así como los ajustes IFRS en Estados Unidos por el diferimiento en el cobro de ciertos costes, el impacto de la tormenta Isaías, así como los efectos temporales de menor demanda relacionados con el COVID-19. 

Remuneración a los accionistas: propuesta de aumentar un 5% el dividendo anual

Iberdrola propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un aumento del 5% en la remuneración anual con cargo al ejercicio 2020, alcanzando ésta los 0,42 euros brutos por acción. La compañía ya abonó durante este mes de febrero el Dividendo a Cuenta del ejercicio 2020, que ascendió a 0,168 euros brutos por acción, optando por recibir nuevas acciones de la empresa el 75,1% del capital social de Iberdrola. 

Así, siempre que sea aprobado por la Junta General de Accionistas, al Dividendo a Cuenta pagado en febrero se le unirá, en julio de 2021, un importe de 0,252 euros brutos por acción como Dividendo Complementario. 

El pasado 5 de noviembre, como parte de su Capital Markets Day 2020, Iberdrola actualizó su política de dividendo, destacando los siguientes puntos: 

Crecimiento del dividendo en línea con los resultados de la compañía, estando el pay-out sobre Beneficio Neto por acción entre 65% y 75%. 

Suelo de dividendo para el periodo 2020-2022 de 0,40 euros por acción, mientras que para el periodo 2023-2025, este suelo se incrementará un 10% hasta los 0,44 euros brutos por acción. 

• Se mantiene la opcionalidad del accionista mediante el programa “Iberdrola Retribución Flexible”, incluyendo la recompra de acciones.

Las distintas opciones que el accionista podrá elegir (o combinar), a través del sistema “Iberdrola Retribución Flexible”, son: 1). Percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente liberadas; 2). Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado; .3). Recibir su retribución en efectivo mediante el cobro del Dividendo Complementario. Para el ejercicio 2021 está previsto que el DPA ascienda a 0,44 Eur/acción.