Pekín ha aumentado el estímulo fiscal este año para apuntalar el crecimiento, anunciando millones de dólares en recortes fiscales adicionales y gastos en infraestructura, mientras que los bancos chinos prestaron un récord de 5,8 billones de yuanes (865.000 millones de dólares) en el primer trimestre, más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza, recoge Reuters.

"Necesitamos más pruebas para llamar a una recuperación completa. Nuestra visión de la economía sigue siendo cautelosa", dijo Jianwei Xu, economista senior de la Gran China en Natixis en Hong Kong.

Los valores industriales de la bolsa española se impulsan gracias a China

"Creemos que (los datos más fuertes de lo esperado) están relacionados con el estímulo, pero no podemos atribuirlo todo a él".

Las ventas al por menor subieron un 8,7% en marzo, superando las estimaciones del 8,4% y el 8,2% anterior. Las ventas fueron lideradas por una mayor demanda de electrodomésticos, muebles y materiales de construcción, lo que refleja un resurgimiento del mercado inmobiliario residencial chino, un factor clave de crecimiento económico.

Todos estos datos han impulsado a las bolsas asiáticas, con un avance del 0,25% en el Nikkei de Tokio y un 0,24% en la bolsa de Shanghai.

El petróleo también sube

En la bolsa española, este crecimiento de China está impulsando a ArcelorMittal que se anota una revalorización del 3,7%, Acerinox sube un 1,7% y CIE Automotive un 1,54%. Lo mismo ocurre en el mercado continuo donde Tubos Reunidos se impulsa un 2,99% y Aperam un 2,59%.

El Ibex 35 cotiza este miércoles con alzas del 0,38% hasta los 9.533,7 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas que suben alrededor de un 0,3%. El FTSE 100 de Londres cotiza con ligeras pérdidas.

El crudo, que es un activo cíclico, se impulsa también gracias a los datos que ha dado a conocer hoy a Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. En el mercado del petróleo el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza más de medio punto porcentual, hasta los 72,25 dólares, mientras que el West Texas se paga a 64,49 dólares.

En el Ibex 35 esto también hace que Repsol se anote un alza del 1,85% hasta los 15,14 euros por acción.