Apertura del mercado del Ibex 35. Arcelor Mittal sube gracias a China

El Ibex 35 cae un -0,29%  en la apertura de la sesión, en los 9.470 puntos. Mientras, se despierta el resto de Europa plana, con tendencia a la baja y la mirada puesta en las vacaciones de Semana Santa (recordamos que este viernes la mayor parte de las bolsas del Viejo Continente permanecerán cerradas, incluido el Ibex 35), los inversores dejan que se desinfle el volumen de contratación. La sesión de este miércoles viene precedido por un dato oficial de crecimiento en China, esta madrugada, mejor de lo esperado, que sin embargo no sirve de músculo para el mercado.

En el caso del Ibex 35, en los primeros segundos de cotización son las acciones de Mediaset 0,84%; Repsol 0,27% y Cellnex 0,30% quienes lideraban las ganancias. La petrolera recibía en la apertura una buena recomendación, elevando sus acciones de 'infraponderar' a ' mantener'. Cellnex, por su parte, se anima tras publicarse que ha contratado a Goldman Sachs para comprar la gala de TDF (Expansión).

Sin embargo, quien gana protagonismo pasados unos minutos de cotizaciones es ArcelorMittal, que se cuela a la cabeza de la tabla del Ibex 35 tras conocerse, no solo el buen dato de PIB chino (según Pekin creció un 6,4% en el primer trimestre, para sorpresa del mercado que esperaba un dato menor) sino también las cifras de exportaciones y, sobretodo, el repunte de la actividad industrial que ha impulsado la producción de materiales de construcción como el acero. Acerinox, por su parte, también avanza en la apertura, aunque con descensos más moderados, del 0,36% en su caso.

 

Por el lado de las pérdidas, Iberdrola lastraba al Ibex 35 inmediatamente después del toque de campana, con descensos del -1,24%; seguida por el resto de valores energéticos como Naturgy (Gas Natural) -0,77% y REE -0,71%. Tras los primeros minutos de cotizaciones, sin embargo, ha sido Endesa quien se ha descolgado hasta convertirse en el valor más bajista en la apertura, con rebajas del -1,41% en sus ganancias.

En cuanto al resto de grandes valores, BBVA sube un 0,40%, Banco Santander un 0,19% y Telefonica cotiza prácticamente en plano.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia por 1,131 billetes verdes.

En el mercado del petróleo el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza más de medio punto porcentual, hasta los 71,97 dólares, mientras que el West Texas se paga a 64,47 dólares.

En el de deuda, la prima de riesgo desciende hasta los 101,30 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años avanzando hasta el 1,10%.

Para el día de hoy, los expertos de Link Securities esperan una apertura sin tendencia clara de los mercados de renta variable europeos: "será de escasa actividad ya que muchos agentes del mercado se han marchado de vacaciones". En la agenda macro de hoy, que viene bastante ligera, el dato más relevante será el del IPC de la zona euro, para el que se espera un incremento del 1% en su lectura final del mes de marzo. En Estados Unidos, atención a los inventarios mayoristas, a las peticiones semanales de hipotecas y a las conclusiones del libro Beige de la Fed.

En el terreno empresarial, los inversores europeos cotizan ya los resultados mejor de lo esperado de Ericsson Sp ADS-B y las ventas de Danone, que también han mejorado las expectativas del mercado. Sin embargo, si hay unos resultados que tienen el poder de catalizar al mercado son los de Wall Street dónde ayer Netflix fue castigada en el mercado after hours tras decepcionar con su captación de nuevos usuarios, a pesar de los 185 millones de dólares que ganó. Las cifras presentadas por IBM tampoco gustaron a los inversores que, sin embargo, si aplaudieron las cuentas de United Continental.

En Wall Street este miércoles  también la agenda empresarial es intensa, dónde  destacará la publicación de los resultados del 1T2019 de Morgan Stanley, de Pepsico y de Alcoa.

Por su parte, en Asia este miércoles, la Bolsa de Tokio cerró  con avances en sus principales indicadores, impulsada por los buenos datos macroeconómicos conocidos desde China. El índice Nikkei , ha subido al cierre 56,31 puntos, un 0,25 %, hasta 22.277,97 enteros.