Los valores de la Bolsa que afrontan la recta final del año más acosados por los bajistas

Cuando apenas quedan algo más de 50 días para que acabe 2022, la Bolsa española sigue sin levantar cabeza. El IBEX 35 acumula una caída en lo que va de año de más de un 8,5% y empieza a tener complicado llegar a Año Nuevo en positivo dados los temores a una recesión que afrontan el mercado ante la batalla de los bancos centrales contra la inflación.

Una situación que no ha pasado desapercibida para los hedge funds bajistas, que han ido incrementando sus posiciones cortas en un puñado de valores tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo con la expectativa de sacar rédito a este castigo bursátil.

Las posiciones cortas o bajistas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%.

Esto quiere decir que los datos públicos no reflejan fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas en los valores, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar del mercado. Aún así, los datos ayudan a realizar una foto sobre los valores que se encuentran más acosados.

Dentro del Ibex 35, Enagas es el valor que se encuentra en esta situación, con posiciones cortas por un 2,54% del capital. De acuerdo con los registros de la CNMV, BlackRock Investment Management (UK) Limited tiene declarado un 0,97% a corto, por el 1,09% de Covalis Capital LLP y el 0,48% de Point 72 Europe (London) LLP.  Sus acciones caen un 16,5% en el año.

Muy cerca se encuentra Fluidra, con un 2,52% del capital declarado en corto. En su capital se encuentran AKO Capital LLP (0,92%), Kintbury Capital LLP (0,79%) y Fosse Capital Partners LLP (0,81%). Las acciones de Fluidra han caído un 59% en lo que va de 2022.

Les sigue Sacyr, con un 2,47% del capital en corto debido sobre todo al 1,51% declarado por Citadel Advisors Europe Limited desde el pasado 2 de noviembre, muestran los datos del regulador. A Citadel se le suma Arrowstreet Capital, Limited Partnership con una posición bajista de un 0,96%.

Otro valor que se encuentra muy presionado por los bajistas es Solaria, con posiciones cortas representativas de un 2,16% del capital - Citadel Advisors LLC (0,5%), AHL PARTNERS LLP (0,7%) y Helikon Investments Limited (0,96%)-. Sus títulos bajan casi un 10% en lo que va de año.

No obstante, el valor más acosado por los bajistas de la Bolsa española es Audax, con nada menos que un 6,51% de su capital declarado en corto entre Linden Advisors LP (1,09%), D. E. Shaw & Co., L.P. (0,99%), Polar Asset Management Partners Inc. (0,69%) y, sobre todo, Citadel Advisors Europe Limited (3,74%), de acuerdo con los registros de la CNMV. El valor acumula una caída de un 38% en lo que va de año.

CompañíasEntidadesPosicionesAcumuladas
AudaxLinden Advisors LP 1,096,51%
D. E. Shaw & Co., L.P. 0,99
Polar Asset Management Partners Inc. 3,74
EnagasBlackRock Investment Management (UK) Limited 0,972,54%
Covalis Capital LLP 1,09
Point 72 Europe (London) LLP 0,48
FluidraAKO Capital LLP 0,922,52%
Kintbury Capital LLP 0,79
Fosse Capital Partners LLP 0,81
SacyrArrowstreet Capital, Limited Partnership 0,962,47%
Citadel Advisors Europe Limited 1,51
Tecnicas ReunidasCitadel Advisors LLC 0,582,28%
JPMorgan Asset Management (UK) Limited 0,5
ELEVA CAPITAL SAS 1,2
SolariaCitadel Advisors LLC 0,52,16%
AHL PARTNERS LLP 0,7
Helikon Investments Limited 0,96

Fuente: CNMV

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.