Los valores con mejor relación precio-beneficio del Mercado Continuo

El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio-beneficio. Y es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Nos indica cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija ni mucho menos y hay otros factores que entran en juego.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. 

De hecho, ante la que está cayendo en el mercado, los fundamentales vuelven a resurgir y en un momento complicado en las bolsas mundiales por la inflación, la subida de tipos, las caídas abruptas de las tecnológicas hablamos de tres valores con PER muy moderados en el Mercado Continuo, tras descartar los valores del Ibex y los que están inmersos en alguna operación.

Deoleo

La compañía de algunas de las principales marcas de aceite en el mercado presenta el PER más bajo del Mercado Continuo. Se mueve en los 1,81v, pero no está teniendo, en esta segunda parte del año, un correlato alcista como habíamos visto en el primero. Los sobrecostes que paga en la producción no contrarrestan el efecto positivo de la subida de precios de los aceites en el mercado, los más elevados en lo que va de año en la cesta de la compra.

De sus máximos del año registrados cuando se produjo la primera crisis del aceite en la primera quincena del mes de mayo, hemos pasado a unos resultados semestrales que no gustaron nada al mercado por esos costes. Mejoraba un 11% su partida de ingresos en el primer semestre, con 398,7 millones de euros, pero se mostraban a la baja sus volúmenes comercializados. Pero su Ebitda, su resultado bruto de explotación se resiente un 23% hasta alcanzar los 22 millones de euros por ese incremento de los costes.

Ese efecto se deja sentir en el mercado con la caída progresiva del valor desde mediados de agosto, hasta sus niveles actuales, que se encuentran muy cerca de sus mínimos anuales, con pérdidas a doble dígito para el valor en el último mes y un recorte que alcanza el 23,3% en su precio en lo que va de año.

Deoleo fundamentales del valor

Aperam

Es otro de los valores más “baratos” por PER del Mercado Continuo, con su precio-beneficio en las 1,81v. Hablamos de Aperam, la escisión bursátil en esta compañía de acero inoxidable de ArcelorMittal, que como buen cíclico, ante la situación que vivimos en los mercados, y, sobre todo, por el impacto para esta empresa electrointensiva de la subida de los costes energéticos en sus cuentas, se mueve entre los que más bajan en el año en la bolsa española.

Con caídas en lo que lo que llevamos de ejercicio del 45,5%, esto es lo que piensan las firmas sobre el futuro desempeño del valor. Desde Deutsche Bank se acaba de reducir su precio objetivo hasta los 52 euros desde los 55 anteriores, pero, ante lo que consideran mejoras de beneficios y rentabilidad para el accionista, apoyadas por su sólida trayectoria, mantienen su recomendación de compra sobre el valor. Su potencial es más que elevado, a pesar del recorte y alcanza un 103%.

Y desde Morgan Stanley, la previsión de mejora es más moderada a pesar de que elevan hasta los 47 euros desde los 44 anteriores su precio objetivo.

Aperam fundamentales del valor

Atresmedia

Tampoco lleva un buen año bursátil el grupo mediático en bolsa con recortes del 17,6% e intermensuales que alcanzan el 5,8%. Pero sí presenta uno de los PER más interesantes, de 4,9v en el Mercado Continuo español. Todo ello mientras trata de alejarse de sus mínimos del ejercicio.

Uno de los factores que ha perjudicado más recientemente la marcha bursátil del valor se debe sobre todo al recorte en la recomendación que ha realizado Citigroup, desde los 3,1 euros anteriores, a los 2,35 euros, que incluso le colocan con potencial negativo en el mercado desde sus niveles de cotización actuales. Habrá que esperar además a sus resultados trimestrales, que conoceremos en apenas unos días, el 20 de octubre.

Hasta diciembre habrá que esperar para conseguir su dividendo, el primer pago del mismo a cuenta de los resultados de este 2022 y se espera se coloque en torno a los 17 céntimos por acción.

Atresmedia fundamentales del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión