Bobinas de acero

Los valores cíclicos marcan una tendencia netamente alcista en la bolsa hoy, con especial interés en un sector siderúrgico que ha sido vapuleado en la renta variable por el impacto que tiene en sus valores la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los fabricantes de acero han sido uno de los sectores más abatidos por la imposición de aranceles y la incertidumbre sobre el comercio global que suponen la guerra comercial o el brexit. Sin embargo, el miércoles tenían un comportamiento positivo después de que el Parlamento británico alejase la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

Las acciones de ArcelorMittal destacaban con un alza del 3,84% en el Ibex 35, el segundo mejor valor del selectivo, mientras que Acerinox sumaba un 1,76%.

Fuera del selectivo, Aperam se dispara más de un 5% en la bolsa hoy después de que el bróker estadounidense BofA Merrill Lynch (BAML) elevase en dos escalones la recomendación del productor de acero inoxidable, pasando directamente a "comprar" desde "peor que mercado", según Reuters. BAML también elevó el precio objetivo del valor hasta los 31 euros, lo que implica un potencial de subida del 32% respecto a sus niveles actuales de cotización. El valor subía el miércoles un 5,18 por ciento en la bolsa española hasta los 23,55 euros.

Aperam es un productor de acero inoxidable, aceros eléctricos y aceros especiales presente en más de 30 países. BAML considera que la empresa se beneficiará de los posibles cambios en el mercado del níquel después de una prohibición de exportaciones del metal desde Indonesia, que produce en torno a una cuarta parte de este material en el mundo. El bróker dijo que esta situación del mercado del níquel favorecería los márgenes y precios del sector europeo de acero inoxidable .