Los valores atractivos para invertir en un Ibex 35 en máximos

El IBEX 35 gana, en lo que llevamos de año, más de un 19% con un inmejorable cómputo en lo que llevamos de noviembre, en el que se ha roto ya, en varias ocasiones los máximos anuales marcados a finales del mes de junio. Ganancias que hacen la delicia de los inversores, especialmente para los valores más fuertes del mercado que consolidan su posición. 

Sin embargo, entidades, como es el caso de BBVA han recorrido un camino tan largo y elevado, el primero de la lista y en máximos anuales, que, los expertos del mercado empiezan a vislumbrar un futuro sin demasiado margen de mejora sobre el valor. De hecho, por ejemplo, su recorrido, desde sus niveles actuales, en los medios de los analistas recogidos por Reuters, su potencial se diluye hasta superar ligeramente, desde sus niveles actuales de cotización, en el 9%. 

No es un margen malo, sobre todo viendo su grandísima andadura en lo que llevamos de ejercicio, pero hoy nos fijamos en esos valores que, todavía tienen margen para subir de forma más que decidida en el mercado. Uno de ellos es el Banco Santander  a la que, en los últimos días, los analistas están mejorando sus expectativas. Situada en esa dualidad de los bancos, con un sector tan relevante en el Ibex35, que se mueve entre lo bueno y lo malo de cara a cerrar el ejercicio ya lo que llegará en 2024. 

Hablamos, por un lado, de lo que le benefician los tipos altos durante más tiempo del esperado y, por el otro, el efecto pernicioso, con su pertenencia al ciclo, con una desaceleración global de la economía y con inflaciones más contenidas, pero todavía elevadas. A pesar de ello, comprar es la recomendación media recogida por Reuters entre los analistas con un precio objetivo de 4,97 euros por acción y una potencial mejora desde sus precios actuales del 33%. 

Banco Santander cotización anual del valor

En esa línea también se mueve Solaria. Uno de los valores damnificados en el selectivo español en lo que va de ejercicio, precisamente ante esa presión ejercida por los tipos de interés en el sector renovable. Pero vive de rally en estos momentos, con una recuperación que supera el 11% desde el subidón del Ibex35.

Desde Reuters recogen una media de compra en la recomendación del valor con precio objetivo medio de 21,62 euros por acción, lo que supone un margen de mejora sobre su cotización actual del 33,09%. 
 

Acerinox es otro de esos valores a los que el ciclo ha perjudicado en las últimas fechas, la inflación y los precios del acero inoxidable, aunque por encima de la siderurgia en general a decir de los expertos, también se ha visto penalizado con la demanda china un gas medio. 

Y es por ello que, a pesar de su revalorización a doble dígito en lo que va de año, se coloque por debajo de la del selectivo en su conjunto medio. Pero para el consenso de analistas que recoge Reuters, eso puede cambiar, ya que otorgan al valor una potencialidad en su mejora por encima del 32% con consejo medio de compra y PO de 13,28 euros por acción. 

Acerinox cotización anual del valor

Acciona con su potencial progresión del 37,3% también puede ser uno de los beneficiados en este año claramente negativo, con caídas del 22% para el valor en bolsa. Los analistas de Reuters también establecieron de medios comprar sus acciones en el mercado, con un precio objetivo que marca los 178,59 euros por acción. 

Pero la estrella, en lo que a potencial se refiere, es uno de los valores que más vaivenes ha protagonizado en lo que llevamos de año. Hablamos de Grifols A. La compañía de hemoderivados avanza un 17% en el ejercicio, aunque ciertamente de manera muy irregular. A pesar de que su recuperación es espectacular en noviembre, del 20%, el margen de mejora es claramente sustancial. 

Grifols cotización anual del valor

Los analistas recopilados por Reuters muestran en su consenso, además de su consejo de compra sobre el valor, un precio objetivo medio de 18,44 euros por acción, con lo que la potencial progresión que presenta Grifols desde sus precios actuales en el mercado supera el 45,6%. Todo ello de la mano de un entorno en el que se enfriarán los tipos, e incluso con la vista en 2024, comenzarán a bajar. 
 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.