Da vértigo y, desde luego, no mucho tiempo a analizar a fondo las cifras que ha presentado buena parte del tejido empresarial nacional –hasta 10 compañías del Ibex 35 dan a conocer sus cifras este jueves-. Pero, a voz de pronto, no parece que las cifras creen demasiado disgusto. Excepciones hay, claro, caso de Telecinco, pero bien por descontados, bien por esperados, los recortes en el beneficio de varias de las grandes compañías no consiguen llevar a nuestro principal indicador a terreno negativo. Y eso que arrancamos la sesión bajo el influjo negativo de Wall Street –tras constatarse una nueva caída en los precios de las casas y de las ventas de las mismas- y de las plazas asiáticas esta madrugada.


Batería de resultados empresariales

Son muchas, como decimos, las empresas que “han rendido cuentas” ante el mercado, Telefónica entre ellas. La primera compañía nacional ha anunciado un descenso del 14,8 por ciento en su beneficio en 2008 hasta 7.592 millones de euros. Caída, al fin y al cabo, pero que es menor a lo previsto por el mercado. De ahí que la compañía reaccione con alzas del 3 por ciento y lidere las alzas del selectivo del continuo en la apertura, sobre todo después de reafirmar sus objetivos de beneficio y flujo de caja para 2010. Le sigue por alzas la aseguradora Criteria, al avanzar un 1,8 por ciento mientras que OHL gana un 1,6 por ciento y Técnicas reunidas un 1,47 por ciento. Esto en un día de alzas en grandes valores como Santander (+1 por ciento), BBVA (+1,05 por ciento) o Iberdrola. La eléctrica repunta en la apertura un 0,75 por ciento. Y nos queda el quinto de los grandes de nuestro mercado: Repsol YPF, que también ha presentado cifras. En este caso, la brusca caída del precio del crudo en la última mitad de 2008 y la drástica contracción de la economía han hecho que su beneficio neto se reduzca un 15 por ciento. En bolsa, Repsol se revaloriza un 1,4 por ciento.



Gráfico del Ibex 35

Junto a Repsol, Endesa ha ganado un 168 por ciento más que en 2007 debido principalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON y las acciones de la compañía suben un 1,24 por ciento. Mientras, la constructora FCC logra repuntar en la apertura un 0,9 por ciento, pese a anunciar un descenso del 54,3 por ciento en su beneficio neto en 2008, afectado por la desaceleración de la construcción, especialmente por sus negocios inmobiliario y cementero.

Abertis y Telecinco, decepcionan

Era algo esperado, pero la confirmación por la cadena de televisión Telecinco de que su beneficio atribuible se redujo en 2008 un 37 por ciento interanual hasta los 211 millones de euros no gusta. Baja en bolsa un 0,19 por ciento y se ve superada por el mal tono de Sabadell (-0,31 por ciento) o de Abertis. Los títulos del grupo de infraestructuras bajan un 0,6 por ciento, tras lograr un beneficio neto de 618 millones en el año 2008, un 9,4 por ciento menos que en 2007, debido al efecto de la coyuntura económica -con un descenso del tráfico en sus autopistas del 3,6 por ciento- y a los mayores gastos de explotación por la ampliación del perímetro.

Jazztell disparada en el continuo

En el mercado continuo, atención al sector farmacéutico tras la presentación de resultados de Zeltia o Rovi. La primera ha reducido sus pérdidas un 10 por ciento en 2008, gracias al buen comportamiento registrado en la división biofarmacéutica por las ventas de Yondelis. En Bolsa, Zeltia avanza un 1,22 por ciento, mientras que Rovi, cuyo beneficio neto ha aumentado un 57 por ciento en 2008 por la mejora de las ventas durante el periodo, está plana a 4,65 euros.

Además, se cotizan las cuentas presentadas al cierre de la última sesión de varias compañías como Clínica Baviera, Cepsa o Jazztel. La primera – que ha reducido beneficios un 41 por ciento- baja un moderado 0,13 por ciento. Jaztell, por su parte se dispara un 11,7 por ciento después de perder un 23 por ciento menos el año pasado y a Jazztel se une el buen tono que muestra otro día más Española del Zinc, que avanza un 11,30 por ciento un día después de que la CNMV diese el visto bueno a su ampliación de capital por 28 millones de euros. Por su parte, Cepsa, en medio de la vorágine que envuelve al valor tras la confirmación por el Santander que quiere vender su participación en la compañía a un máximo de 35 euros, cotiza una reducción de su beneficio neto del 63 por ciento en 2008. Sus títulos bajan en los primeros compases de la sesión un 7,27 por ciento. Más de un 6 por ciento se deja Urbas y un 4,5 por ciento retrocede GAM en la apertura.

A la baja también se mueve Afirma -se deja un 2,5 por ciento- en el día en el que comienzan a cotizar sus nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. Además, la inmobiliaria señala que los bancos acreedores han procedido a levantar la pignoración sobre 48,9 millones de acciones propiedad de sus principales accionistas que había otorgado como aval, tras entregar a cambio garantías con activos.

RBS, protagonista en Europa

Alzas generalizadas en todo el viejo continente para comenzar la sesión. Las más abultadas corresponden al Cac 40 de París, que suma un 1,5 por ciento, mientras que el Eurostoxx 50 repunta un 1,3 por ciento, un 0,7 por ciento el Dax Xetra del mercado germano y un 0,6 por ciento el FT100 de Londres. Si nos fijamos en valores, el protagonista es sin duda el Royal Bank of Scotland, uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia. Ha registrado en 2008 unas pérdidas atribuidas de 27.274 millones de euros, las mayores de la historia corporativa británica. Pérdidas que contrastan con el beneficio de 8.252 millones de euros en 2007. Recordemos que este banco, que adquirió el ABM Amro, debió ser rescatado el año pasado por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global. Con todo, estas pérdidas son algo menores a lo esperado y las acciones del RBS reaccionan en bolsa con alzas del 30 por ciento. Buen tono que arrastra a otras entidades como Lloyds (+28 por ciento) o Barclays (+10 por ciento). 

Otra entidad, en este caso la suiza UBS, se desmarca también al alza –un 15 por ciento- tras conocerse que el primer banco suizo, UBS, ha sustituido hoy a su director general, Marcel Rohner, por Oswald Grubel, una decisión con efectos inmediatos adoptada para tratar de sacar a la entidad de la grave crisis que atraviesa. Fuertes alzas para la aseguradora Allianz, del 7,5 por ciento, más de un 5 por ciento se revaloriza ING, la aseguradora holandesa Aegon suma un 4,7 por ciento y en torno a los 3 puntos porcentuales grandes europeas como D. Bank, SG o Munich Re. En Alemania, por cierto, la cara amarga la pone Deutsche Post, que tras unos malos resultados se desploma un 12 por ciento.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años empieza la jornada en el mercado secundario de deuda pública en el 4,20 por ciento, cuatro centésimas más que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, se abarata hasta el 103,34 por ciento, desde el 103,66 por ciento que marcó en su último cambio de ayer. El rendimiento de la deuda alemana sigue una trayectoria muy similar al de la española, con lo que sube tres centésimas y alcanza el 3,03%, mientras el bono estadounidense marca un rendimiento del 2,90% coincidiendo con la apertura de la sesión española.