Biogen Idec Inc., acaba de hacer público que los reguladores europeos han votado en contra de la comercialización de su fármaco contra la esclerosis múltiple Fampyra. Según la propia farmacéutica el motivo esgrimido por los reguladores es que no ven claro que los beneficios del producto puedan compensar los riesgos que el mismo entraña.

Esta decisión ha sorprendido a los inversores y la acción de Biogen (BBIB) retrocede un 3.3% en la jornada de hoy. Por su parte las acciones de Acorda (ACOR), quien distribuye el mismo producto Fampyra bajo el nombre de Ampyra en EEUU, caen un 16%.

En 2009, Biogen pagó $110 millones por los derechos de distribución de dicho medicamento, también conocido como fampridine-SR fuera de EEUU. A su vez acordó el pago adicional de $400 millones más, si el medicamento cumplía con los objetivos del regulador y de ventas que se estipularon.

Elan Corp, es la empresa irlandesa que fabrica Ampyra. No es muy frecuente que se prohíba la comercialización de un medicamento en Europa tras haber sido autorizado previamente en EEUU.

Según Geoff Meacham, analista de JP Morgan, "tanto nosotros como la mayoría de personas esperaba una aprobación dada la gran demanda que existe en Europa para este medicamento, más aún cuando su comercialización ya ha sido autorizada previamente en EEUU"