Los precios de consumo bajaron el mes pasado el 0,8% en la eurozona, lo que dejó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En diciembre, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%.

En España, el IPC armonizado se situó en enero en el 0,8% (tras una caída mensual del 1,3%), lo que arroja un diferencial positivo para nuestro país en relación a sus socios de la moneda única de tres décimas. Para encontrar una inflación más baja en el conjunto de los países que comparten el euro hay que remontarse a junio de 1999, antes de la puesta en circulación de la moneda única, cuando el avance interanual de los precios fue del 0,9 por ciento.

En la UE los precios también disminuyeron en enero, el 0,6%, lo que llevó la tasa interanual de inflación al 1,7% (frente al 2,2% de diciembre y el 3,4% de enero de 2008). Las mayores caídas de los precios en enero tuvieron lugar en Chipre (-2,3%), Malta (-2,2%) y Bélgica (-1,9%). Dentro de la zona euro, sólo hubo aumentos en Eslovaquia y Finlandia, del 0,3%, mientras que en Holanda los precios no variaron.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

Entre los Estados miembros que vieron subir los precios, los más afectados fueron Lituania (2,6%), Letonia (2,1%) y República Checa (1,4%) En los últimos doce meses, Luxemburgo no registró cambios en los precios, mientras que en Portugal el avance fue del 0,1% y en España y Francia del 0,8%. Las mayores subidas interanuales tuvieron lugar en Letonia (9,7%), Lituania (9,5%) y Rumania (6,8%).

En cuanto a los componentes más inflacionistas, las bebidas alcohólicas y el tabaco acumularon la mayor subida interanual (3,2%) y a continuación se situó la vivienda (3,1%), así como los hoteles y restaurantes (3,0%). Las bajadas más acusadas se produjeron en el transporte (-3,2%), las comunicaciones (-1,9%) y los artículos de vestido (-0,6%).

Los productos que más contribuyeron el último año a la subida de los precios fueron el gas (con una aportación de 0,22 puntos al índice general), los restaurantes y cafés (0,17 puntos) y la electricidad (0,12 puntos). Por el contrario, los bienes y servicios que ayudaron a contener el avance fueron el carburante para transporte (que restó -0,89 puntos a la subida global), los combustibles líquidos (-0,21 puntos) y el vestido (-0,11)

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí