En su negociación diaria, el indicador cayó hoy hasta el 2,033 por ciento, su mínima tasa intradía desde abril de 2004. Por lo tanto, un préstamo hipotecario por un importe medio de 150.000 euros, un diferencial del 0,25 por ciento y un plazo de amortización de 25 años, soportaba hace un año una cuota de 841,43 euros, que al revisarse con el Euribor conocido hoy obtendrá una reducción de casi 200 euros al mes o 2.400 al año.

Si se trata de una hipoteca de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual supera los 500 euros, al bajar de 1.682 hasta 1.129 euros.

En enero el Banco de España decidió adelantar la confirmación del Euribor a los primeros días del mes en curso, de modo que las entidades financieras aplicaran a la revisión de hipotecas el índice del mes anterior.

Los analistas consultados por Efe señalan que el indicador debe seguir a la baja en las próximas semanas, lo que reflejaría una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario, ya que el Euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del Euro.

Además, la tasa suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), que en su próxima reunión, el 5 de marzo, recortará de nuevo los tipos desde el 2 por ciento actual, tal y como dejó entrever el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló hace unos días que consideraba "realista" la previsión de los mercados sobre una posible rebaja de los tipos por parte del BCE en marzo hasta el 1,5 por ciento.

En la tabla a continuación se muestran las medias mensuales del Euribor desde enero de 2008