No hay tregua. El signo negativo vuelve a presidir la renta variable europea en una sesión en la que el rojo se acentúa con fuerza en el selectivo español. El Ibex 35 se deja más de un punto porcentual, hasta situarse en los 9.259,10 puntos, arrastrado por todos los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2228 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.
De nuevo el pesimismo se impone entre los inversores. Hoy vuelve a tocar vestir traje rojo un día en el que el mercado tendrá que estar muy atento a las cifras de paro que vean la luz en la zona euro. No obstante, a la espera de conocer estas cifras y después de una sesión sin jornada bursátil en Estados Unidos, las plazas bursátiles del viejo continente caminan con signo negativo. El Dax alemán cae un 0,10%, el Cac 40 de París cede un 0,21%, el FTSE100 de Londres pierde un 0,13% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,15%.

Dentro del selectivo español, son los pesos pesados los que ponen el tono más amargo de la sesión. Así, los títulos de Banco Santander se dejan un 2,40%, seguido por los de BBVA que pierden un 2,33%, Telefónica cae un 1,73%, Repsol YPF desciende un 1,53% mientras Iberdrola baja un 1,05%. Un mal tono que también invade las acciones de la banca, Banco Popular cae un 1,22%, Banco Sabadell se deja un 1,41%, Bankinter cede un 0,58% mientras Banesto cede un 0,96%.  Nadando a contracorriente del mercado, tan sólo dos valores en positivo. Criteria que consigue sumar un 0,39% y OHL que suma un 0,94%, un día en el que ambas compañías pagan dividendo.

Dentro del mercado continuo, las miradas se dirigen hacia Almirall un día en el que ha anunciado que rebaja sus previsiones indicando que ahora prevé un descenso en torno al cinco por ciento en sus ventas y beneficio neto en 2010 como resultado de las medidas extraordinarias de recorte del gasto sanitario en España. Ante este escenario, los títulos de Almirall se dejan un 2,89%. Con signo negativo también caminan las acciones de Fergo Aisa que pierde más de un 7%, San José cae un 5,72% mientras Funespaña desciende un 3,65%. Del lado de los avances, GAM consigue repuntar más de un 6%, Vocento suma un 5,13% mientras Faes repunta un 2,91%.