Donde dije digo, digo Diego..Y las bolsas europeas se lo toman con cierta desconfianza auque las fuertes caídas de la última sesión dejan la puerta abierta a las compras a bajos precios y arrancan con rebotes discretos. Si hace unas semanas el plan de rescate estadounidense –valorado en 700.000 millones de dólares- se nos vendió casi como la panacea para solucionar la crisis en la que las prácticas bancarias “dudodas” habían sumido al sector en EE.UU y trasladado al resto del mundo, ahora ese plan no sirve. El mismo Paulson que lo diseñó y que fue engrosado desde los tres folios iniciales en el Congreso del país se tira para atrás por inservible porque es ahora cuando se ve que es ineficaz para estabilizar los mercados y evitar la recesión. La noticia ya cayó como un jarro de agua fría anoche en Wall Street que trata ahora de digerir el anuncio de que se ampliarán las ayudas a empresas no bancarias, a los propietarios de casas que han entrado en morosidad…pero no al sector automovilístico, pese a señalar que es un sector crucial para la economía del país. Con todo esto como referencia, con la intención de Japón de prestar 104.100 millones de dólares al FMI para apoyar sus créditos de emergencia y con noticias como que
el PIB alemán ha registrado un retroceso del 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo -cuando bajó el 0,4 por ciento- las plazas europeas arrancan en negativo. El dato alemán supone la segunda bajada consecutiva de este año, es decir, la confirmación de una recesión técnica.
Repsol, valor protagonista
La petrolera hispano argentina Repsol YPF recoge con alzas del 2 por ciento el anuncio de que obtuvo un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo alcanzó los 5.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento. Una petrolera que es noticia no sólo por sus resultados sino por las noticias que afirman que Gazprom ha pedido vía libre para comprar el 20 por ciento que tiene Sacyr Vallehermoso en la petrolera hispano argentina. Un Sacyr Vallehermoso que, por cierto, cede en bolsa en los primeros compases del día casi un 2 por ciento. Pero nos detenemos primero en los valores que acompañan a Repsol al alza. Entre ellos se coloca el Santander, con un repunte del 3,6 por ciento en el día en el que arranca el plazo de suscripción preferente para los accionistas del Banco Santander que quieran comprar nuevos títulos con motivo de la ampliación de capital por 7.200 millones que anunció la entidad el lunes. Los actuales accionistas podrán adquirir los títulos a un tipo de 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre. Un 1,98 por ciento recupera Endesa y un 1,5 la aerolínea Iberia después de que Banesto Bolsa haya elevado su consejo sobre la aerolínea española desde vender hasta sobreponderar pero haya rebajado el precio objetivo desde 2,1 euros hasta los 2 euros. Con alzas del 1,26 por ciento cotiza Iberdrola, ganancias similares a las que experimenta Abengoa, después de conocerse que su beneficio atribuible se ha incrementado un 25,1 por ciento frente a los primeros 9 meses de 2007.

Gráfico del Ibex 35
Más discretos son los repuntes de Telefónica y de BBVA, con ganancias ambos del 0,48 por ciento, mientras que entre los números rojos, vemos cómo Bankinter (-2 por ciento) es el más perjudicado, seguido del 1 por ciento que retrocede Gas Natural o del 0,9 por ciento que baja OHL.
Avalancha de resultados en el continuo
En el mercado continuo atención al descenso superior al 8 por ciento de Española del Zinc y de más del 6 por ciento de Fersa, mientras que Ence ocupa el lugar opuesto, el de los mayores avances, al sumar más de 10 puntos porcentuales. Más de un 6 por ciento gana Colonial, mientras que valores como Ercros o Faes se revalorizan por encima de los 5 puntos porcentuales. Pero hay otras compañías que son noticia. Entre ellas EADS porque Exane BNP ha reducido su consejo sobre consorcio aeronáutico desde infraponderar hasta neutral. En bolsa la compañía se deja más de un 3 por ciento. Otras empresas como Rovi son noticia porque ha señalado que su beneficio neto ha crecido un 3 por ciento hasta septiembre. Sin embargo, el crecimiento ofrecido por la empresa a la CNMV no incluye los ingresos derivados de la vacuna de la gripe, que se espera sean registrados en el cuarto trimestre. Por lo que toca a Cementos Pórtland –que ha reducido un 40 por ciento sus ganancias entre los meses de enero y septiembre pero ha anunciado que prevé cerrar el ejercicio con un descenso de la cifra de negocios y del ebitda- sus títulos suben un abultado 4,71 por ciento. Nos fijamos también en Codere, que se mantiene plana pese a reducir su beneficio un 68,7 por ciento tras su salida de Italia.
Tono mixto en Europa
Los números rojos se imponen, en cambio en el resto de plazas del viejo continente en la apertura aunque pronto los indicadores se dan la vuelta. Así, el Dax xetra del mercado germano, que sube un 0,16 por ciento, del Eurostoxx 50 (+0,3 por ciento) y del cac 40 de París, que gana un 0,3 por ciento y el Eurostoxx 50 avanza otro 0,31 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene hoy en el 4,18 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona de forma inversa al rendimiento que ofrezcan, se queda en el 99,36 por ciento. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales que gran parte de los inversores utilizan como punto de referencia, el alemán a diez años baja una centésima, hasta el 3,62 por ciento, mientras el estadounidense se sitúa en la apertura de los mercados europeos en el 3,69 por ciento.

