El porcentaje de los efectos de comercio impagados se redujo ligeramente respecto al registrado en agosto, alcanzando el 5,1% del total de efectos vencidos. En septiembre, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 85,8% en las cooperativas de crédito, un 65,6% en las cajas de ahorro, y un 48,4% en los bancos. En el noveno mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cajas fue de 3.711 euros, mientras que en las cooperativas de crédito ascendió a 3.656 euros y en los bancos, a 2.792 euros.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,2% en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 5,3% y del 5,1%, respectivamente.
El 78,4% de los efectos que vencieron en septiembre eran efectos en cartera, mientras que el 21,6% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).
También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.286 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.193 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.949 euros) y los bancos los que tuvieron un mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.201 euros).
Así, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,6%) y los bancos los que encabezaron el porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (3,9%).
CANARIAS, A LA CABEZA.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,2%), Andalucía (7%), Extremadura (6,8%) y Murcia (6,4%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco (3,4%), Navarra (3,6%) y Galicia, con un 3,8%. Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Extremadura y Baleares fueron las regiones con mayor importe medio, con 5.049 euros y 5.229 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 2.072 y 2.463 euros.

