Los futuros del crudo ligero estadounidense alcanzan en la apertura de la bolsa española los 104,16 dólares, un día después de que la OPEP decidiese mantener sin cambio su cuota de producción y del anuncio de bajada de reservas semanales en EE.UU. Mientras, los futuros de la onza de oro no entienden de repliegue y alcanzan los 991,3 dólares. Junto a esto, el euro se mueve en niveles récord, justo cuando se reúne el consejo de gobierno del BCE. Un encuentro del que los analistas no esperan una rebaja de tipos, sino un mantenimiento de las tasas en el 4 por ciento, tras el aumento de los riesgos al alza de la inflación. Con todo esto como telón de fondo, unido al cierre alcista de Wall Street anoche, los inversores españoles se decantan por las ventas en la apertura. Eso sí, el dinero llega con claridad a Gamesa.
Los molinos de Gamesa giran al alzaLas acciones del fabricante de aerogeneradores se disparan un 3,4 por ciento, después de que Citigroup haya decidido elevar la recomendación de la compañía de "mantener" hasta "comprar". Le siguen al alza Abengoa
, con repuntes del 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que se revaloriza Iberdrola, en el día en el que el ministro de industria, Joan Clos, reconoce en una entrevista que le gusta el modo en el que está actuando la francesa EDF. Su filial de energías renovables repunta un 0,98 por ciento. Y entre los mejores del día se coloca también Endesa, con alzas del 0,99 por ciento, en el día en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si España vulneró la legislación comunitaria al imponer una serie de condiciones a la fallida oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre la eléctrica.Bankinter lidera los recortesLas acciones de la entidad bancaria, en la que Credir Agrocole cuenta ya con un 20 por ciento, se dejan un 1,6 por ciento al igual que la aseguradora Mapfre. Descensos además para Colonial, del 0,98 por ciento, en una jornada en la que se mantienen las negociaciones entre el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) y la compañía sobre una nueva oferta de compra, después de que no se haya podido llegar a un acuerdo la víspera. Colonial y el fondo árabe están negociando la segregación del grupo inmobiliaria en dos partes, lo que permitiría a ICD comprar el negocio patrimonial y a los accionistas de referencia de Colonial conservar el negocio de suelo y promociones. Y mal tono entre los pesos pesados. Las acciones del Santander se dejan un 1,02 por ciento, un 1,13 baja Telefónica, mientras que el BBVA cede un 1,12 por ciento. Entre los retrocesos se coloca también Acerinox, que cede un 0,3 por ciento, pese a anunciar que construirá junto con Nisshin Steel una planta en Malasia que le costará 1.500 millones de dólares.

