Regresa el optimismo al viejo continente. Los inversores inician la semana subidos en el carro de las compras que deslizan al Ibex 35 sobre los 11.000 puntos. Un buen tono que se ancla después de un fin de semana en el que a la economía española le han llovido las interpretaciones. Primero llegaban de la mano de Citigroup desde donde sus analistas argumentan que “España no creará empleo ni en 2010 ni en 2011 y la tasa de paro, que superará el 20% ya en el primer trimestre, repuntará hasta el 20,7% a lo largo del año. Un destrucción de empleo que centra también el mensaje lanzado por los el Servicio de Estudios del BBVA desde donde prevén que en el primer trimestre de este año repunte pese a la mejora que experimentará la economía española que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que saldrá oficialmente de la recesión.

Duelo de titanes para comenzar la semana en el selectivo español. Los dos grandes de la banca española, Banco Santander y BBVA compiten en la puja para hacerse con la participación del 20,8% que el brazo financiero de General Electric posee en el banco turco Garanti y que ha puesto a la venta, valorada 2.350 millones de euros. A la espera de conocer quién se hará definitivamente con la participación, tanto BBVA como Santander se agarran a los números verdes.
BBVA repunta un 1,24% mientras la entidad presidida por Emilio Botín suma un 0,58%. ¿Y entre el resto de pesos pesados? Un día en el que Citigroup rebaja el precio objetivo de Telefónica desde los 18,5 a los 18,3 euros -aunque refrenda el consejo de mantener-, la operadora presidida por César Alierta consigue mantenerse “por los pelos” al alza al sumar un 0,08%. Repsol YPFgana un 0,51% mientras Iberdrola lo hace un 0,34%.

Las compras se imponen también ente el resto de la banca. Los mayores avances llegan de la mano de Banco Sabadell con subidas cercanas al 4%. Por su parte, Banesto se anota un rebote del 0,53%, Banco Popular sube un 0,49% mientras Bankinter repunta un 0,37%.

En el mercado continuo, son los títulos de Vueling los que vuelan a más altura, más de un 5%. Grupo Tavex repunta un 2,80%, SOS Corporación gana un 2,70%, Fergo Aisa suma un 2,59% mientras Sol Meliá asciende un 2,42%. Del lado de los descensos, Dinamia se deja un 4,68%, San José pierde un 3,96%, Puleva Biotech cae un 3,54% mientras Banco Pastor se deja un 1,69%. Caídas también para los títulos de Zardoya Otis, hasta el 0,66%, después de que Deutsche Bank decidiera recortar su recomendación hasta “mantener'” desde su anterior consejo de “comprar”.