Los mejores valores del Mercado Continuo por PER

El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, es en concreto la ratio de precio-beneficio. Es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Nos indica, por tanto, cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción.

Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija, ni mucho menos y hay que tener en cuenta otras muchas variables, pero siempre es una buena guía a seguir en lo que a fundamentales se refiere.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple.

Recuerden siempre, además, que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises, muchos grises y factores que pueden cambiar en un solo segundo el devenir de las compañías.

Ecoener

Se trata, dentro del Mercado Continuo, del valor que más bajo PER presenta. Hablamos de que roza apenas las 5v para el presente ejercicio. Se trata de un valor que está siendo castigado, como ocurre con el resto del sector, en lo que va de año y presenta caídas anuales del 8,75%, acumuladas, en buena parte, en el último mes.

En su última Junta, la compañía aprobaba sus cuentas del pasado ejercicio, con sus 20,2 millones de euros de beneficio desde los 5,6 del anterior, con una cifra de negocio que se elevó un 83% hasta los 73 millones de euros. Respecto del presente, la compañía espera ‘solidez y estabilidad’ y espera mejorar incluso este año su cuenta de resultados.

En cuanto a las expectativas sobre el valor, la media de consenso de Reuters le otorga recomendación de compra, con precio objetivo de 7,19 euros por acción y un potencial del 72,4% desde sus actuales niveles de cotización.

Ecoener fundamentales del valor

Grupo Catalana Occidente

La compañía aseguradora presenta un PER de7,02v y un avance de casi un 1% en las últimas 20 sesiones cotizadas, en un año que mantiene ligeramente en positivo, con ganancias del 5,78% en el cómputo global de 2023.

Desde el pasado mes de febrero opera comercialmente bajo la marca Occident con más de 4,5 millones de asegurados.

En sus últimas cifras, Catalana Occidente ganaba 308,9 millones en el primer semestre del año, un 17% más frente al mismo periodo del pasado ejercicio. Gracias sobre todo a las ganancias que se desprenden de los seguros de crédito que se elevaron un 43,6% hasta los 211,9 millones de euros.

Su potencial medio en el mercado, supera el 53%, según recoge Reuters con consejo de compra medio por parte de los analistas y un precio objetivo que alcanza los 46,62 euros por título.

Catalana Occidente fundamentales del valor

Gestamp

La tercera compañía del Mercado continuo más barata por PER es la compañía vasca de componentes de automoción, que alcanza las 7,23v en su PER, la relación precio beneficio. Con un año en bolsa en el que gana a la media de avance del mercado español con una revalorización que supera el 17%.

Respecto de sus resultados, logra volver a los dígitos de antes de la pandemia, con 162 millones de beneficio en el primer semestre del año, un 38,4% más. y una mejora generalizada de sus cifras, desde el Ebitda hasta sus ingresos hasta junio de este año.

A pesar de sus avances en lo que va de año, el mercado apuesta por comprar el valor con precio objetivo medio de 5,26 euros por acción. Esto le otorga un potencial de avance medio sobre 28,3% desde sus actuales niveles de cotización.

Gestamp fundamentales del valor