La entidad, cuyos títulos cotizan planos este viernes en el Ibex 35, cierra su primera colocación de bonos de 2019: 1.000 millones con una demanda superior a los 2.200 millones de euros, en una semana agitada para su plantilla.

Ibex 35 Caixabank: cotización de acciones y colocación de bonos de deuda

Las acciones de Caixabankcotizan planas este viernes en el IBEX 35 (en los 3,22 euros) en una semana en la que sus títulos acumulan una caída del 0,62%, en pleno proceso de ajuste de plantilla.

La dirección de la entidad financiera proyecta acometer, además, una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo, entre las que destaca la movilidad geográfica para algunos trabajadores, según informaron ayer los sindicatos, que reclaman la voluntariedad en cualquier baja o cubrirla con jubilaciones anticipadas. El banco recortará plantilla ante el cierre anunciado de 800 oficinas entre 2019 y 2021, lo que implicará un ajuste de más de 2.000 puestos de trabajo, según las estimaciones sindicales.

En el mercado de deuda, a la entidad le están yendo mejor las cosas a tenor del resultado de su primera colocación de bonos del año. En concreto, Caixabank ha colocado 1.000 millones de euros en deuda senior no preferente, con una demanda superior a los 2.200 millones de euros

La operación ha permitido rebajar el tipo de interés en 20 puntos básicos (pbs), hasta el midswap + 225 pbs, desde los 245 pbs ofrecidos en el anuncio. De esta manera, el cupón se ha situado en el 2,375%. El vencimiento de la emisión es de 5 años.

Según informa la entidad en un comunicado,  además de la elevada demanda, destaca la capilaridad de libro con más de 135 inversores institucionales adjudicados y la fuerte participación de inversores extranjeros, que representaron alrededor del 86% de la demanda, con el 96% de la emisión colocada entre fondos de inversión y compañías de seguros.

La entidad, presidida por Jordi Gualy cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, completa así su primera emisión de deuda institucional en 2019 y se convierte en la primera entidad financiera en España en realizar una emisión de deuda no grantizada.

Los bancos colocadores de esta emisión han sido CaixaBank,CIB, Citi, HSBC, Société Générale, y UBS .

La emisión incrementa los activos líquidos de alta calidad del grupo CaixaBank que, a 30 de septiembre, alcanzaban los 56.000 millones de euros, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 193%, por encima del mínimo requerido del 100% para 2018.

Desde 2017, CaixaBank ha emitido 8.650 millones de euros en formato deuda Senior No Preferente, deuda subordinada Tier 2 y deuda AT1 eventualmente convertibles en acciones (CoCos), con la que reforzar significativamente su posición de solvencia.