Las empresas de energía renovable sufren en los mercados en estas últimas jornadas, después de los recortes de valoración de Goldman Sachs en Solaria del pasado 8 de enero, en el que la bajada de recomendación hasta neutral y precio de objetivo en 25,5 euros en la compañía, hacía tambalearse al sector. Sin embargo, y a pesar de que son muchos los inversores que se preguntan si hay motivos para pensar en un cambio drástico de dirección en la cotización de las empresas del sector, lo respuesta es negativa para muchos analistas. 

El sector de las renovables se ha convertido en "trending topic" en los mercados en 2020, año que vivido con ganancias, y parece que continuará siéndolo en 2021 por sus expectativas. Sin ir más lejos, y "para respaldar las buenas previsiones que el consenso del mercado anticipa para el sector verde no hay más que tirar de planes de recuperación tanto desde Europa, como EE.UU. y también en España que centran los esfuerzos y ponen el foco en la transición energética, la descarbonización y el giro en el mix de producción energética hacia la energía verde", explica hoy en un informe de las empresas de energía renovable la analista fundamental María Mira. "La generación de energías renovables reforzará su crecimiento en detrimento del resto de energías. Solar, fotovoltaica, eólica marina, eólica terrestre, hidrógeno verde, son las nuevas energías que ya están implantadas y no harán más que ganar terreno", añade. 

Además, hay mucha liquidez en el mercado y las renovables son empresas muy apetecibles ahora para todo tipo de inversores, por lo que podríamos estar ante un punto y seguido en una carrera que sigue en marcha. 

Por todo ello, son muchos los inversores que no quieren bajarse del carro de las renovables en pleno rally. Y es que no hay razones para pensar que estas compañías son menos atractivas ahora que hace una semana...

Grenergy, en el ojo de los institucionales

“Pese a las correcciones en el sector, la demanda de inversores institucionales y fondos ESG por empresas de nuestro perfil es altísima, y se prevé seguirá siendo así en los próximos años", declaraba hoy a Ei Daniel Lozano, Director de Relación con Inversores y Comunicación de Grenergy Renovables. "Los numerosos eventos con inversores previstos, así como los nuevos inicios de cobertura, aumentarán el conocimiento de Grenergy a nivel institucional”, explicaba. 

En este sentido, y dando muestras de la confianza en el valor pese a las caídas de estas últimas sesiones en el mercado, el fondo internacional Invesco, que entraba en el capital de Grenergy el pasado mes de diciembre con una participación del 1,5%, aumentaba el pasado día 8 de enero su posición en el capital social de la empresa de renovables hasta el 2,062%, tal y como refleja la CNMV.

Y es que, con un volumen diario de 3MEUR aprox, Grenergy se ha convertido en toda una oportunidad para fondos institucionales que hasta hace poco no podían invertir. Además, a nivel técnico, con las subidas de diciembre, más de un tercio del capital flotante de la empresa ha cambiado de manos, por lo que hay soporte a precios elevados, algo que hace prever que la caída debe frenarse.

Desde el lado fundamental, Grenergy cuenta con una fuerte presencia internacional en Latinoamérica a través una estrategia regional con varias oficinas en países como México, Chile o Perú. Además, tal y como explica la analista fundamental María Mira, la compañía "quiere continuar desarrollando su modelo de negocio, “construir para vender” (build to sell) y al mismo tiempo se ha propuesto basar una parte de su negocio en el futuro en el diseño, construcción y operación de sus propios proyectos en España y en Latinoamérica, con el objetivo de generar y obtener ingresos recurrentes a medio y largo plazo por la venta de la energía generada por dichos proyectos. En este sentido, el Grupo mantendría la propiedad de determinados proyectos (build to own). De esta forma, está previsto que la rotación de los proyectos en sus distintas fases de desarrollo, sujeto siempre a su construcción, permita consolidar una cartera de proyectos que sea la base de ingresos futuros recurrentes una vez que estos proyectos estén conectados a la red eléctrica, vendiendo energía directamente a mercado o a determinados compradores de energía bajo contratos bilaterales de compraventa de energía".

"En una valoración y comparativa por múltiplos sobre estimación de resultados 2021 Grenergy sale favorecida con infravaloración fundamental", explica María Mira en suinforme de comparativa por fundamental de las empresas renovables españolas. "Descuento por PER, también por ratio PEG que tiene en cuenta el crecimiento del BPA; infravalorada también por P/ventas y P/Cash Flow y mantiene un nivel de solvencia más reforzado que la media de sus competidores".