Pues bien, que rendimiento podemos sacar a una sobrecompra del RSI? y a un cruce cualquiera del MACD? o qué rendimiento podemos sacar de un ADX descendente con la curva de precios ascendiendo?

La clave no consiste en conocer los indicador y su uso, lo importante para mi forma de ver los indicadores, es saber unificar las señales de estos indicadores en un timming concreto del mercado y ante una situación concreta del preciograma.

Voy a combinarles tres indicadores de diferentes categorías y voy a tratar de detectar con estos indicadores un agotamiento de la tendencia alcista de precios.

Para mi, esta técnica operativa contratendencial es de las más difíciles de utilizar por el alto grado de precisión que requiere y por la alta probabilidad de fallo que trae consigo este modelo operativo.

Para disminuir esta probabilidad de error voy a explicarles dos formas de entrar en el mercado, una será esperando que todo este confirmado y asumiendo un riego stop alto y otra entrando gusto en la parte alta del giro con un STOP LOSS muy pequeño , pero un riesgo de fracaso mucho mayor .

Los indicadores que vamos a enlazar en nuestros estudio son tres.

Un indicador de momento ,que nos ayudara a medir la aceleración o desaceleración de los precios, como el RSI

Otro indicador de fuerza como el ADX, que nos dará información sobre sí la fuerza de la tendencia reside en un movimiento determinado o si por el contrario en ese movimiento encontramos claros síntomas de debilidad.

Por último, utilizaremos un indicador de tendencias como el MACD, este indicador nos servirá para varias cosas, medir la tendencia, observar la debilidad de la misma, detonar las señales de venta y mostrar divergencias en el movimiento de la curva de precios.

¿Cómo es el orden de la operación?


Lo primero que ocurre es qué dentro de una determinada tendencia ya sea alcista o bajista, nos encontramos con un alto nivel de sobrecompra en el caso alcista o sobreventa en el caso bajista, este hecho tan concreto lo mediremos con el indicador de aceleración RSI y por lo tanto nos comenzara a mostrar síntomas claros de desacelacion por la entrada del activo en esa zona de sobrexposición a la dirección de la tendencia., ese será nuestro punto 1



En segundo lugar,observaremos que después de haber estado el valor del indicador en nivel extremó , en el caso del gráfico que nos ocupa nivel bajista menor de 30 del RSI, el precio de cotización sufre un ligero rebote al alza para volver a caer por debajo de los mínimos anteriores que se marcaron en esa primera de zona de sobreventa del RSI, pero ahora y de manera clara el valor del RSI no se planta por debajo del valor anterior de este indicador , es más, el valor del RSI ni siquiera vuelve a entrar en nivel de sobreventa, dando lugar a una divergencia alcista de tipo A muy visible.




El punto 3 es aquel que hace referencia al valor numérico del ADX y a su lectura sobre el gráfico.

Como ya sabemos, en una tendencia definida que se precie, los movimientos a favor de la tendencia llevan consigo una fuerza intrínseca que hace que los moviéndose a favor de la tendencia sean largos y beneficios, mientras que los movimientos en contratendencia o movimientos correctivos suelen dar lugar a movimientos cortos y exentos de fuerza y dirección, por lo tanto a favor de la tendencia el movimiento del ADX sera ascendente , mientras que en los movimientos correctivos o contratendencial ,el indicador de fortaleza ADX tiende a moverse a la baja.

Por lo tanto cuando tengamos un movimientos del precio a favor de la dirección natural del mercado y el ADX no asciende en ese movimiento sino que recorté su valor numérico, significa que la tendencia se esta debilitando y esta tendiendo a su fin.

En el ejemplo vemos como el precio cae, luego el movimiento direccional es el correcto,pero el ADX desciende en toda su serie de precios bajistas, por lo tanto el interés por el movimiento continuado en el tiempo esta desapareciendo.



En esas,intervienen el punto 4, que es la divergencia alcista del indicador tendencial MACD, podemos ver si estudiamos este tipo de señales, que las divergencias alcista y bajistas son en muchas ocasiones señales falsas, por eso necesitaremos que la divergencia tendencial se produzca de manera clara y esta sea de tipo A y además generando señal de compra en el caso de divergencia alcista en el segundo corte del MACD sobre su SIGNAL.



Por ultimo y como punto 5 de nuestro metodo operativo basado en combinacion de indicadores, tendremos que asegurarnos la entrada en la nueva dirección del mercado y para ellos tendremos que esperar a que se produzca el corte de la directriz bajista acelerada como en el caso del ejemplo bajista.

Vemos como en el momento que esa directriz de corto plazo es perforada al alza , marcado con un círculo rojo, nuestros MACD esta cortado al alza dando señal de compra, nuestros RSI esta fuera de zona de sobreventa marcadonos señal de entrada y el ADX debería comenzar a subir en esa ruptura al alza de la recta directriz bajista, mostrándonos que la fuerza acompaña el nuevo movimiento.

Esta técnica , como podéis observar fácilmente es el método operativo de esperar a que todo este confirmado y asumiendo un riego stop alto.

Para la otra técnica de contratendencia necesitaremos los mismos 4 primeros puntos citados anteriormente, sin embargo no esperáremos a que el precio perfore la recta directriz contratendencial que encontremos, como era el caso del punto 5.

Lo que haremos será que operáremos justo el primer giro al alza o a la baja que se produzca en el nivel de resistencia de la tendencia predominante, para ello necesitaremos de tres máximos crecientes consecutivos en tendencia alcista o por el contrario necesitaremos tres mínimos decreciente consecutivos en la serie de precios bajista, ademas tendremos que ver muy claros los puntos 1,2,3 y 4 con divergencias bajista en los tres impactos crecientes o divergencia alcistas en los tres impactos decrecientes y operaremos la vuelta al alza del tercer impacto decreciente o la vuelta a la baja del tercer impacto creciente.

Os paso un par de ejemplos de triples máximos divergentes donde poder realizar la entrada rápida y de bajó riesgo stop.





Esta técnica de incorporación a contratendencia es mucho más rápida como podéis observar, pero se asume bastante más riego de fallo , aunque mi Stop LOSS estará muy cercanos mi nivel de entrada.

Por ultimo,podéis tratar de combinar las entradas en una misma operación realizando procesos de acumulación, es decir entrando con la mitad de posición en la primer señal de giro en contratendencia del tercer impacto y acumular posiciones con la consecución del punto 5 anteriormente descrito.

Una vez dicho esto, os invito a que miréis el grafico diario del DowJones y adjuntéis estos tres indicadores …..¿ QUE OBSERVAIS?

O por repasar un poquito, mirar el grafico del Dax aleman en diario con esta estrategia.

Espero que esta técnica de unificación de indicadores os sea de ayuda para vuestra operativa, recordar que podéis seguir todas nuestras operaciones, comentarios y artículos a través de twitter en @enbolsa_ y en Facebook en Enbolsa.