Ventas… y más ventas. La renta variable española no levanta cabeza y hoy arranca la jornada con signo negativo con todas las miradas puestas en los datos de paro del mes de mayo. El Ibex 35 se anota una caída superior al 1% hasta cotizar en los 9,193 puntos arrastrado por los números rojo que invaden a los pesos pesados y a la banca. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en los 72 dólares mientras el euro-dólar se cambia por 1,2221 unidades.

El ánimo inversor vuelve a estar por los suelos. Los descensos son los protagonistas en el viejo continente donde el selectivo español encabeza, por el momento, las ventas. Un mal tono que impera en el mercado tras el cierre negativo de Wall Street –el Dow Jones perdió más de un punto porcentual- una vez más desilusionado con las economías europeas y, especialmente, lastrado por el sector energético que encuentra en BP la diana de los recortes. En este contexto, las plazas bursátiles europeas caminan con signo negativo, el Dax alemán pierde un 0,28/%, el Cac 40 se deja un 0,13%, el FTSE100 de Londres baja un 0,48% mientras el Eurostoxx50 se anota unas pérdidas de 0,15%.

Los mayores recortes dentro del selectivo español presiden los títulos de los pesos pesados. Así, Iberdrola pierde un 1,90%, BBVA se deja un 1,87%, Banco Santander desciende un 1,86%, Repsol YPF cae un 1,15% mientas Telefónica sufre un castigo del 1,57%. Y es que los números rojos pesan hoy sobre la compañía presidida por César Alierta celebra su Junta de Accionistas en la que propondrá hoy en junta el pago de un dividendo de 0,65 euros para el 8 de noviembre. Además, la operadora ha confirmado su oferta de 6.500 millones por la brasileña Vivo.

Entre el sector bancario, más números rojos. Bankinter se deja un 1,25%, Banco Popular pierde un 0,98%, Banco Sabadell cae un 0,87% mientras Banesto desciende 0,58%. Dentro del mercado continuo, los mayores descensos llegan de la mano de los títulos de Fergo Aisa que pierde más de un 4%, seguido por los títulos de GAM que baja un 4,10%, Lingotes baja un 3,985. Del lado de las alzas, Grupo Tavex se anota una subida del 6,90%, Renta Corporación pierde un 5,40% y  Banco Pastor cae un 4,50%.