El viejo continente… sin ánimos. El selectivo español vuelve a las andadas y arranca la semana con las ventas como bandera. Un mal tono que regresa al mercado y que le hace alejarse cada vez más de los 11.000 puntos. Ello en una jornada en la que no se esperan grandes referencias en el ámbito macroeconómico. Tan sólo en Europa los inversores tendrán que estar atentos el índice de confianza de la zona euro mientras al otro lado del Atlántico el mercado tendrá que digerir la aprobación histórica de la reforma sanitaria por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ante este escenario, las plazas europeas caminan en números rojos, el Dax alemán cae un 0,30%, el Cac 40 cede un 0,45%, el FTSE100 pierde un 0,41% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,46%.

El rojo tiñe al selectivo español y entre los valores más castigados destacan los títulos de Arcelormittal que se deja un 2,20%, caídas que también se imponen en el resto de las compañías ligadas a las materias primas,
Acerinox que pierde un 1,57% y Técnicas Reunidas que desciende un 0,53%. Por su parte, Repsol YPF se a nota una pérdida del 1,20% un día en el que el resto de los pesos pesados aceleran las ventas del Ibex 35. Mientras Telefónica cede un 1,10% e Iberdrola se deja un 0,56%, los dos grandes bancos encabezan las caídas: BBVA pierde un 1,74% y un 0,92% cede Banco Santander.

Jornada de ventas también para el sector constructor un día en el que como protagonista se impone ACS tras anunciar que amortizó durante el pasado año y de forma anticipada 360 millones de euros de los préstamos que contrató para financiar su entrada en Iberdrola, compañía de la que es primer accionista con un 12,6% de su capital. En este contexto, la compañía cotiza hoy con pérdidas del 0,95%. Descensos del 2,19% para Sacyr Vallehermoso, un 1,74% se deja Ferrovial, FCC cae un 1,41% mientras Acciona baja un 1,42%. Y es que las caídas que se ven hoy en Acciona, compañía a la que ya muchos expertos tildan de energética, no reflejan los resultados de producción que está teniendo en Estados Unidos donde duplicó su producción de electricidad verde.

En el mercado continuo, los mayores descensos llegan de la mano de GAM que pierde más de un 6%, seguido de los títulos de Grupo Tavex que baja un 3,97%, Avanzit cae un 2,80% mientras Vértice 360 cede un 1,98%. Del lado de los avances, SOS Corporación repunta más de un 6%, seguido de Montebalito que suma un 4,71% mientras Lingotes asciende un 3,95%.